Las importaciones de petróleo crudo de China aumentaron un 2,1% en septiembre con respecto al mes anterior, ya que algunas cargas demoradas fueron finalmente liberadas de la aduana después de aliviar la congestión del puerto, mientras que la capacidad de almacenamiento en tierra se amplió.

China, el mayor importador mundial de crudo, importó el mes pasado 48,48 millones de toneladas de petróleo, según datos de la Administración General de Aduanas, equivalentes a 11,8 millones de barriles por día (bpd). El volumen supera los 11,18 millones de bpd en agosto y los 10,04 millones de bpd en septiembre del año pasado, pero aún estaba por debajo del nivel récord de 12,94 millones de bpd importados en junio.

En los primeros tres trimestres de 2020, China importó un total de 416 millones de toneladas de crudo, según los datos, o alrededor de 11,08 millones de bpd, un aumento del 12,7% respecto al mismo período del año pasado.

Las instalaciones de almacenamiento con existencias de petróleo crudo en los principales puertos chinos estuvieron casi llenas en julio y agosto, luego de compras económicas en medio de un colapso de los precios del petróleo en abril debido a la pandemia de coronavirus.

Pero con la demanda de combustible de China ya alcanzando su punto máximo con la recuperación de los precios mundiales del petróleo, las refinerías están luchando con el aumento de los inventarios de productos refinados y los débiles márgenes de refinación.

"En contraste con el fuerte crecimiento de las importaciones en el segundo y tercer trimestres, se espera que la expansión de las importaciones de China se debilite en el cuarto trimestre debido a las existencias de petróleo históricamente altas y la mayor base de importaciones registrada en el cuarto trimestre del año pasado", dijo. Seng Yick Tee, director de consultoría SIA Energy.

Los datos de aduanas también mostraron que las exportaciones de petróleo refinado de China en septiembre fueron de 3,95 millones de toneladas, frente a los 4,27 millones de toneladas de agosto.

Las importaciones de gas natural en septiembre, tanto gas natural por tubería como licuado (GNL), fueron de 8,66 millones de toneladas, un incremento del 5,5% respecto al año anterior.

Fuente: TN Petroleum Oil