Según el comunicado, Stipanicic aseguró que "el tema de la producción de portland tiene el doble de costos que la competencia" y que eso hace "muy dudosa la continuidad operativa".
Por otra parte, el presidente de Ancap aseguró que el desafío es "alcanzar la rentabilidad con monopolio de todos los productos a paridad de importación". En ese sentido, el CEN colorado indica que "queda claro" que la empresa "heredó del gobierno anterior un cúmulo de problemas pese a la capitalización de 2016, en que se vertieron 900 millones de dólares para tapar el agujero" de la gestión del exvicepresidente Raúl Sendic.
"Hoy, frente a un precio teórico de importación, el consumidor habría pagado, el año pasado, unos 60 millones de dólares de sobreprecio, en todo caso bastante menos que en 2017, que fue de 237 millones. En este primer semestre, Ancap tuvo ingresos por U$ 1.150 millones de los cuales (18% menos que el año pasado) percibió efectivamente U$ 609, porque el resto fue, en dos tercios a impuestos y un tercio a los diversos aspectos de la distribución. El hecho es que, con estos resultados y precios, se estima que este año Ancap estará perdiendo U$ 90 millones, además de tener que enfrentar pagos de capital por U$ 73", agrega el comunicado del Partido Colorado.
Como buena noticia, destacan que Ancap mantuvo su producción normal durante los tiempos de pandemia, paralizada en varios países, y que solo tuvo un caso de coronavirus gracias a los protocolos establecidos. La sesión fue presidida por Heber Duque, actuando en Secretaría General el Dr. Julio Ma. Sanguinetti.
Fuente: Montevideo Portal