La filial de dicha empresa en Paraguay tiene vigente un millonario contrato de fletes con Petropar.
Horamar, la protagonista del caso con YPF, es de los empresarios y hermanos conocidos como los “Pitufos López”, quienes fueron casi exclusivos proveedores del servicio de fletes a Petropar y que, en su momento, fueron motivo de reiteradas denuncias de presuntas “sobrefacturaciones” millonarias por el servicio.
Las publicaciones, como el caso del diario brasileño O Estado de São Paulo, del pasado 16 de octubre, señalan que la naviera Navios South American Logistics, que pretendía cotizar en acciones en la bolsa por primera vez, sufrió un revés en la Justicia argentina.
Navíos es la matriz de Horamar, cuyo presidente es Claudio López. Los hermanos Claudio, Carlos y Horacio López también manejan filiales paraguayas, como el grupo Merco Par, que es el que hoy tiene vigente un contrato de 132.000 millones de guaraníes con Petropar, firmado en el 2018 y que fenece en diciembre de este año.
La naviera había sido adjudicada el año pasado, bajo la presidencia de Mauricio Macri en Argentina, con un contrato de 67 millones de dólares con YPF y que debía empezar a ejecutarse en el 2021, afirma la publicación.
De acuerdo con los hechos, la adjudicación fue denunciada por el Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH), bajo la acusación de que el proceso había sido amañado para adjudicar a la filial argentina de Navíos.
Una medida cautelar firmada por el juez federal Sebastián Ramos dice: “Se desprende de la denuncia, que mediante estas maniobras, YPF no solo apartó del servicio al Sindicato y a toda su gente, sino que además entregó el servicio en forma arbitraria a una empresa determinada que nunca trabajó con YPF”.
La decisión judicial también refiere que “el proceso licitatorio se habría llevado a cabo sin ningún tipo de publicidad, culminando con la elección de la empresa, que no cuenta con los barcos ni con el personal necesario”.
INFLUENCIA. Según datos, Navios South American Logistics es una de las mayores compañías logísticas en la hidrovía Paraguay-Paraná, donde presta servicios de transporte fluvial, almacenes, cabotaje y operaciones ribereñas. Sus mayores instalaciones fijas se encuentran en Uruguay y Paraguay.
En Uruguay, Navíos-Horamar administra un puerto propio de transferencia en Nueva Palmira, y sus principales depósitos se encuentran en San Antonio, Paraguay, a mitad de recorrido entre los tramos norte y sur de la Hidrovía, con capacidad para almacenaje de combustibles refinados, petróleo y gas.
Horamar también manejó de manera predominante el flete fluvial para Petropar entre el 2000 y el 2015, donde surgieron polémicas con denuncias de irregularidades en las adjudicaciones.
Según el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, Merco Par fue adjudicada con un servicio de flete plurianual en el 2018 por poco más de 132.000 millones de guaraníes. El contrato tiene vigencia hasta el 20 de diciembre próximo y ya se le abonó por servicios 62.000 millones de guaraníes.
La caída de este contrato en la Argentina estaría afectando de manera importante las operaciones regionales de Horamar y no se descarta que pueda tener otras repercusiones.
Otros informes también dan cuenta de que la caída en cascada de la operación podría afectar también a empresas paraguayas porque, para proveer a YPF, la firma mencionada encargó la fabricación de seis barcazas en Paraguay, el armado de un remolcador, y un plan de negocios adelantado a dos años antes del inicio de su ejecución.
Fuente: Última Hora