La Refinería Abreu e Lima (RNEST) exportó en septiembre 31,5 mil toneladas de coque de petróleo verde a Estados Unidos Unido.
Se trata de la tercera operación de exportación de producto, grado ánodo, que realiza este año la refinería, que se ha ido consolidando en la ruta internacional de producto. Hoy, considerando todas las operaciones de exportación de coque de Petrobras realizadas en 2020, Rnest representa el 35,33% de las exportaciones de la empresa. Para llevar a cabo la carga completa del barco que llevará el coque verde a EE. UU. Se realizaron más de 1050 viajes en remolques con baldes de 30 toneladas de capacidad, en una operación que duró aproximadamente 10 días.
“El coque de petróleo verde producido por Petrobras tiene un bajo contenido de azufre, además de características ideales para la producción de materias primas para la industria siderúrgica, siendo un producto con menor impacto ambiental y mayor valor agregado. El mercado sigue siendo favorable a las exportaciones de coque de petróleo verde de Petrobras y la expectativa es realizar nuevas operaciones a finales de este año ”, comenta la directora de Refino y Gas, Anelise Lara. “Incluso hay una previsión para una nueva operación de Rnest: un lote de 30 mil toneladas a China en noviembre”, agrega el gerente general de Rnest, Emanuel Eduardo.
En julio, la refinería ya había exportado 31.500 toneladas de coque de petróleo verde a Rain Carbon, un calcinador importante en los Estados Unidos, lo que resultó en un margen de US $ 1,5 millones en los ingresos de la empresa, en comparación con venta en el mercado nacional, luego de descontar todos los costos logísticos adicionales. Las exportaciones de coque anteriores se produjeron en agosto de 2019 a China (31.100 toneladas) y en abril / mayo de este año a los Estados Unidos (31.500 toneladas).
RNEST produce dos tipos de coque verde: grado de acero y grado de ánodo. Siendo el primero que se comercializa habitualmente en el mercado nacional, como agente reductor en metalurgia del hierro y acero y otras aplicaciones industriales. Y el coque verde de grado anódico es una materia prima esencial para la obtención de coque calcinado, utilizado en la fabricación de ánodos para la producción de aluminio o dióxido de titanio.
Fuente: TN Petróleo