Los precios del petróleo cayeron más del 3% el lunes, amplificando las pérdidas registradas la semana pasada, ante el continuo aumento en el número de casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa y temores de un exceso de oferta causado por el aumento de la producción de petróleo en Libia.

El sábado, Estados Unidos registró el mayor número de nuevos casos de coronavirus en dos días en lo que va de la pandemia, mientras que el número diario de infecciones en Francia alcanzó un récord de más de 50.000 el domingo. Italia y España han impuesto nuevas restricciones para contener el virus.

"Es un lunes oscuro en el mercado del petróleo", dijo Bjornar Tonhaugen, director de Mercados de Petróleo de Rystad Energy. "Hemos advertido durante mucho tiempo que podría imponerse una 'segunda ola' de restricciones estrictas sobre el coronavirus, y ahora esto realmente está sucediendo".

El crudo Brent cerró con una baja de 1,31 dólares, o un 3,1%, a 40,46 dólares el barril. El crudo estadounidense (WTI) cayó 1,29 dólares, o un 3,2%, a 38,56 dólares el barril. Ambos contratos rindieron alrededor del 2,5% la semana pasada.

Además, National Oil Corp (NOC), de Libia, acabó este lunes la mayor fuerza del resto de las instalaciones que estuvieron cerradas durante ocho meses en medio de un bloqueo de fuerzas del este a las exportaciones petroleras del país.

"Lo último que necesita el mercado en este momento es más oferta", dijo Warren Patterson, jefe de estrategias de materias primas de ING.

Fuente: TN Petróleo