Uno de los insumos energéticos usados en nuestro país en el sector residencial y comercial es el uso del gas LP.
Esto se debe gracias a la deficiencia de infraestructura de ductos en nuestro país ya que el Gas Natural es transportado a los hogares por medio de ductos. Nuevo León es el estado que más infraestructura tiene en materia de suministro de gas natural debido a las inversiones en ductos de distribución; sin embargo, en el resto del país los ciudadanos calientan sus hogares y comidas mayormente con gas LP

Siete de cada 10 hogares mexicanos utilizan gas LP como principal fuente de energía para la cocción de alimentos y calentamiento de agua equivalente al 70%; 14% utiliza leña, 8% gas natural y 2% otros medios según la Comisión Regulatoria de Energía. El gas LP es un petrolífero que proviene de un proceso de refinación. Es trasladado mayormente por medio de transporte en ruedas en pipas. Se almacena en tanques en los hogares. Es un producto que vende Petróleos Mexicanos a los distribuidores con estaciones de servicio certificadas o empresas importadoras de dicho producto.

A partir de la apertura de las importaciones, los particulares adquirieron una participación más relevante en la importación de este combustible. Los precios son determinados por la ley de la oferta y la demanda pero se rigen en base a lo establecido por Pemex en sus terminales de almacenamiento.

El almacenamiento del gas LP es más complejo que el de otros combustibles ya que se requieren inversiones más considerables y mediciones técnicas importantes en relación a presión y capacidad instalada. Hay grupos mexicanos importantes en la venta de gas LP que llevan muchas generaciones en el giro y son expertos en el sector.

En nuestro país la distribución y venta de gas LP es muy importante ya que representa el 70% del consumo en viviendas como fuente energética; sin embargo, el precio varía mucho dependiendo del lugar en donde se consuma. Dado a los rezagos en logística e inversión en infraestructura, los estados en donde más caro es el gas lp son: Baja California Sur, Quintana Roo y Baja California.

Un punto de análisis importante es el porcentaje de uso de leña en nuestro país el cual representa el 14%. Ese 14% podría ser de suministro de gas LP, de gas natural o de energías renovables. Es un mercado desatendido para las regiones de bajos recursos en donde el gobierno podría participar con esquemas interesantes de apoyo por medio de subsidios u otros proyectos sustentables.

El gas LP es un insumo energético sumamente importante, debemos monitorear sus precios y distribución así como encontrar oportunidades de suministro en lugares en donde aún no existe para que todos los habitantes de nuestro país cuenten con la energía que necesita sus hogares.

Fuente: El Financiero