Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), los estados que lideran en número de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica instalados en Brasil representaron 53,4% de las nuevas conexiones registradas durante los primeros seis meses del año.
Los consumidores de Minas Gerais, São Paulo y Rio Grande do Sul están impulsando el crecimiento de los techos solares en el país. De las 88.588 nuevas conexiones registradas a fines de junio, 47.306 de ellas fueron aprobadas por las distribuidoras de estos estados.
En potencia instalada, la fisura representó el 49,18%, con más de medio gigavatio de nuevos techos solares en apenas seis meses. Las viviendas lideraron en número de instalaciones, con 33.486 nuevas viviendas solares, hecho que muestra el descontento de estos consumidores con el precio de la energía en el país.
Además, una encuesta realizada por Ibope Inteligência 2020, encargada por la Asociación Brasileña de Comerciantes de Energía (Abraceel), mostró que el 84% de los encuestados considera que la tarifa cobrada a su factura de electricidad es cara o muy cara, lo que posiblemente ha apalancado el interés en la solución fotovoltaica. Según un estudio de Greener, el 74% de las empresas del segmento registraron demanda de clientes residenciales durante el aislamiento. Los comercios y empresas ocupan el segundo lugar en el número de sistemas, pero superan en potencia instalada extraída por MG, con un 28,75% más de nuevos negocios de capacidad solar que residencial.
Rio Grande do Sul, que en 2016 ocupó la tercera posición en el ranking en lugar de Río de Janeiro, se mantiene firme como prueba del potencial de la tecnología incluso en la región menos soleada de Brasil. Entre 2016 y 2019, el estado creció más de 29 veces en número de instalaciones y, a mediados de 2020, ya registró 35,933 generadores de energía solar con una potencia acumulada de 415,8 Megavatios. En general, Brasil contaba con un total de 266,616 sistemas fotovoltaicos conectados a mediados de 2020, con más de 3,1 Gigavatios de capacidad acumulada.
Fuente: TN Petróleo