En el Informe del trimestre julio- septiembre 2020, la CNH informó que de esa inversión total, 245 millones de dólares (45 por ciento) correspondieron a pozos en áreas de aguas profundas y ultra profundas, 207.4 millones de dólares a los que se encuentran en áreas terrestres (38 por ciento) y 92.4 millones de dólares (17 por ciento) en pozos de aguas someras.
A su vez, detalló que cinco de las perforaciones fueron autorizadas a Pemex, dos a Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) y dos a Shell. Asimismo, autorizó la perforación de un pozo a cada una de estas empresas: Operadores Pantera, Carigali, CNOOC, Operadora Bloque 12 y Servicios Múltiples de Burgos (SMB).
Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos expuso que en el tercer trimestre del año se concluyeron las operaciones de ocho pozos, de los cuales cuatro resultaron invadidos por agua; uno resultó descubridor de aceite, otro fue productor de gas y condensado, y dos fueron “productor no comercial”.
En el mismo periodo se presentaron 33 avisos de perforación: 16 en campos terrestres y 17 en marinos. De ellos, 30 correspondieron a Pemex, dos a SMB y uno a Petrofac. Según la CNH, en el tercer trimestre del 2020, los ingresos por aprovechamientos por avisos de pozos fueron por un total de 4.6 millones de pesos, que significan poco más de 25 por ciento de los ingresos por aprovechamientos en lo que va del 2020.
El organismo agregó que durante el periodo julio-septiembre del 2020, se recibieron dos solicitudes que, junto con las cuatro en proceso de resolver del trimestre anterior, dan un total de seis solicitudes procesadas, mismas que obtuvieron su inscripción en el Padrón de compañías ARES-A.
La CNH indicó que se tiene pendiente iniciar en este trimestre una autorización ARES-B para Pemex. Finalmente, la institución informó que se tienen nueve avisos de inicio de Asignatarios y Contratistas, para el reprocesado de Sísmica 3D (Terrestre/Marino) en 10 mil 608 kilómetros cuadrados, ocho en Asignaciones de Pemex (10 mil 458 kilómetros cuadrados) y uno en contrato de Jaguar, de 150 kilómetros cuadrados.
Fuente: El Financiero