La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) abrió este miércoles la primera fase de una consulta pública sobre la regulación de plantas híbridas y asociadas en Brasil, informó el regulador en un comunicado.

La etapa se extiende hasta el 4 de diciembre y se discutirá el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) elaborado por las áreas técnicas de la agencia, que indicó en nota que las plantas híbridas pueden sumar ganancias de eficiencia al sistema eléctrico, con generación complementaria, optimización. el uso de la red y la reducción de costos operativos.

"Las plantas híbridas son ... un paso hacia la eficiencia. Las instalaciones de transmisión y distribución que están inactivas en algunas franjas horarias pueden aumentar la capacidad de transporte de energía. Y los consumidores también se benefician del ahorro de costos", dijo. el director general de Aneel, André Pepitone.

El modelo de hibridación permite la combinación de dos o más fuentes de generación de energía. El informe AIR bajo análisis trata, entre otros factores, de posibles cambios en la emisión de concesiones de generación. La propuesta de Aneel para el tema es adaptar la normativa existente para cubrir también la generación híbrida.

También se discutirá la aplicación de descuentos en la Tarifa de Uso del Sistema de Distribución (TUSD) y en la Tarifa de Uso del Sistema de Transmisión (TUST), informó Aneel.

“Luego de la primera fase de la consulta, si se concluye que hay necesidad de cambios normativos, se instituirá una segunda fase para la evaluación de las actas de resolución”, concluyó el organismo.

Entusiasmo

La decisión de Aneel de abrir la consulta pública fue recibida con "entusiasmo", según otro comunicado difundido por Sunlution, empresa especializada en generación solar flotante.

"(El sector) apunta a la hibridación como una solución sostenible para la reanudación de inversiones ... La instalación de plantas solares flotantes en el generoso parque hidroeléctrico nacional puede impactar positivamente la economía", dijo la empresa, que estima la posibilidad de inversiones de 76 mil millones de reales en diez años en el segmento.

"Los cálculos iniciales proyectan una expansión de la capacidad instalada actual de 109 gigavatios (GW) a 128 GW, generando energía y potencia", agregó Sunlution.

Fuente: TN Petróleo