¿Podrían dispararse los precios? Es una incógnita que empieza a aparecer con preocupación en el sector expendedor. Para los especialistas los aumentos son una certeza, sobre todo por actualizaciones del dólar oficial.
En los próximos días, el Gobierno nacional publicará el Decreto Reglamentario del Plan Gas 4, el cual otorgará subsidios para reactivar la producción de gas de Vaca Muerta.
Según el borrador del decreto, al que tuvo acceso surtidores.com.ar, tal como se preveía se subastará un bloque de 70 MMm3 por día hasta el 2023. El precio máximo se fijó a 3,35 USD/MMBTU, que podría resultar cercano a 3,70 USD/MMBTU teniendo en cuenta el Valor Presente Neto (VPN).
El texto asegura que el GNC no será considerado como “demanda prioritaria” aunque para Luis Navas, asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), no habrá peligros de aprovisionamiento del fluido, siempre y cuando el plan sea exitoso.
Es que el especialista advierte que, a la caída de la inyección de gas se le suma la clausura del barco regasificador de Escobar, Provincia de Buenos Aires, que transformaba el GNL importado.
Navas alerta que “si no se aumenta significativamente la producción, esto va a estar mal” para el invierno, período de mayor consumo de gas.
Este escenario invita a pensar qué podría suceder con los precios de gas para las Estaciones de Servicio. Mientras que para el asesor legal de AES no hay perspectivas ciertas, otros analistas consultados por este medio, consideran que el Gobierno girará los subsidios suficientes como para que el precio no aumente drásticamente.
No obstante, Navas suma un factor más: el atraso en el tipo de cambio. “Hoy el valor que están pagando las Estaciones de Servicio de GNC se diseñó con un dólar a 40 pesos”, indica. Hoy la moneda estadounidense cotiza oficialmente a 82,5 pesos.
“Cuando esto se actualice o si el GNC tiene que ir a negociar un precio más alto, podría haber una sorpresa importante”, advierte el abogado especialista en energía.
Fuente: Surtidores