Hasta que Petrobras redujo la gasolina en la refinería en un 4%, el viernes (16), el precio había alcanzado R $ 1,84, y esto alentó a las plantas y destilerías para buscar una mayor recuperación en los valores de etanol hidratado.
Combinado con una mayor holgura en el estancamiento de las industrias y una cierta anticipación de las destilerías en la formación de existencias hacia fin de año, el comerciante y analista Martinho Ono encuentra justificación para la explosión del biocombustible en un 6,36% alto en la última semana. El resultado es una encuesta de Cepea / Esalq.
Pero luego de este reajuste, el tercero del mes, el CEO de SCA Trading cree que a partir de este lunes (19) al próximo viernes debería haber algún acomodo en los precios ofrecidos por los procesadores de etanol.
Incluso porque, según la empresa estatal, la gasolina ingresa hoy a poco más de R $ 1,74 en las unidades de refino.
El movimiento alcista del etanol, que había alcanzado RS 1.63 hace unas semanas, sin embargo, se beneficiará más a partir de ahora, con noviembre a la vista y el final de la cosecha (y más azúcar hasta ahora), de la menor necesidad. Fluir en los tanques de las plantas y destilerías.
Ono ve que muchas empresas han tenido dificultades y ahora pueden administrar mejor sus inventarios, mientras que se espera que los distribuidores aceleren aún más sus necesidades de compra en los próximos meses.
Dado que el etanol tiende a crecer en ventas, después del mejor mes de ventas del año, en septiembre (1.700 millones de litros, según Unica) y acortamiento de la oferta, cree que las ventajas se mantienen, especialmente con el petróleo. permaneciendo por encima de 42 dólares el barril en la Bolsa de Valores de Londres.
El dólar que sigue el margen de R $ 5,60 es otro factor importante a considerar, explica Ono, ya que valora el cambio al margen final.
Fuente: TN Petróleo