Con la exposición de representantes de Paraguay, Uruguay y Brasil, se realizó esta mañana la tercera ronda del “Seminario sobre integración eléctrica en el Mercosur”, organizado por la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur (Parlasur), presidida por el paraguayo Enzo Cardozo.
Fueron expositores el viceministro de Industria, Minería y Energía del Uruguay, Walter Verri; el director de Energías Alternativas del viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, Gustavo Cazal y el director de planeamiento estratégico del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Thiago Prado.

En la apertura del encuentro, Cardozo subrayó la importancia de saber “qué beneficios se obtienen con el actual nivel de interconexión eléctrica y qué beneficios adicionales se podrían obtener ampliando el nivel de interconexión eléctrica”.

El director de Energía Alternativa, Gustavo Cazal, en representación de Paraguay planteó que el país está construyendo un corredor bioceánico y que se tendrá en cuenta la creación de un puente con Brasil, que posibilitará el desarrollo energético. Mencionó las interconexiones importantes como la central Hidroeléctrica Itaipú, con Brasil, y la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, con Argentina, y que los intercambios se dan en base de los tratados internacionales con esos países.

En cuanto a cambios normativos, indicó que se encuentra en la agenda del Ejecutivo el proyecto de ley del productor y transportador independiente de energía eléctrica (adecuación de la Ley 3009/2006), así como el fortalecimiento del sistema de interconexión nacional, a partir del plan maestro de la ANDE y sobre la generación eléctrica de fuente solar, entre otros aspectos de la política energética paraguaya.

Por su parte, el viceministro de Energía de Uruguay, Walter Verri, comentó que el sistema eléctrico uruguayo está fuertemente interconectado con los sistemas eléctricos argentinos y brasileños. Resaltó que la capacidad asociada a la interconexión con esos países asciende a 2.572 megawatts, lo cual supera el pico de demanda máxima del Uruguay.

Asimismo, el director de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Minas y Energía del Braisl, Thiago Prado, dijo que, como punto de partida, es relevante un estudio inicial sobre la aproximación de las estructuras regulatorias nacionales para construir el avance de la interconexión eléctrica en nuestra región. “Con relación al respeto al medioambiente, tenemos parques nacionales, reservas ambientales y territorios indígenas demarcados que siempre tenemos que considerar en el diseño de nuevas expansiones de integración eléctrica”, subrayó posteriormente, al referirse al componente ambiental en el desarrollo de la integración eléctrica.

Al finalizar, el presidente de la Comisión Especial de Entes Hidroeléctricos del Paraguay, Ricardo Canese adujo que es conveniente avanzar a mayores niveles de integración eléctrica para el beneficio de todos, con un trato justo y equitativo.

Fuente: ABC