Estimado lector, cada cierto tiempo aparece un producto o un avance tecnológico que lo cambia todo, cambia el mundo.
Desde los inicios de la revolución industrial, a principios de los años 1750 hemos estado generando dióxido de carbono a la atmosfera, es decir tenemos una gran herencia de dióxido de carbono que hemos recibido de nuestros antepasados por la quema de combustibles fósiles, más lo que generamos actualmente para nuestras futuras generaciones.

Hoy en día existen nuevas tecnologías que están generando energía de forma segura, eficiente y no contaminante. Una alternativa que se suma con una gran expectativa y que puede generar un cambio radical en la producción energética sin generar CO2 es el hidrogeno verde.

Hoy vemos como ejemplo a la empresa Iberdrola que está realizando una gran apuesta al hidrogeno verde, invirtiendo mil millones de euros para una mega planta en Huelva España.

El hidrogeno es el elemento más abundante en nuestro planeta y lo más importante es que ahora puede ser producido desde fuentes renovables por un proceso de electrolisis el cual consiste en separar el hidrogeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica, el cual al provenir de energías eólicas y solares se denomina hidrogeno verde.

Actualmente es generado en base a carbón, petróleo o gas natural que si emiten CO2, pero las nuevas alternativas renovables hacen que se convierta en un producto cero emisiones.

El uso del hidrógeno como combustible no es nuevo: la tecnología existe desde hace décadas. Se usó, por ejemplo, en naves espaciales de la NASA. De hecho, el primer motor de combustión de la historia funcionó con hidrógeno.

El hidrógeno, cuando se combina con el oxígeno del aire, libera la energía química almacenada en el enlace H-H, generando solamente vapor de agua como producto de la combustión. Puede almacenarse como gas a presión y como líquido o distribuirse mediante gasoductos, por lo que se considera que puede reemplazar al gas natural a medio-largo plazo. Hasta hoy el hidrogeno ha sido utilizado principalmente para producir amoniaco, petróleo y en la industria del acero.

Actualmente se han encontrado múltiples aplicaciones, en las que se quema directamente el hidrogeno o bien genera electricidad a través de dispositivos llamados celdas de combustible al combinar el hidrogeno y el oxígeno del aire, teniendo el factor de almacenamiento a su favor, que ayuda a las energías renovables a tener un suministro continuo.

En el transporte existen automóviles y camiones que funcionan con celdas de combustible, la ventaja es que el llenado de los tanques y el rendimiento de las unidades son iguales a las de un vehículo de gasolina o diésel y lo mejor de todo es que emiten únicamente vapor de agua pura como residuo.

Esta tecnología ya es utilizada para movilizar hoy, autobuses, trenes, barcos, camiones y automóviles. Ya existen marcas de automóviles como Honda FCX Clarity y Toyota Mirai que cuentan con vehículos que funcionan con hidrogeno. También se puede utilizar en el almacenamiento para la producción de energía térmica.

En la generación de electricidad en turbinas de gas, así como el remplazo de la totalidad del gas natural en todas las redes de gas, en todos los procesos industriales y refinación de metales, en la producción de combustibles verdes neutros y de gas sintético, en la producción de fertilizantes para la agricultura y en insumos mineros, utilizando amoniaco verde como materia prima y no digamos el gran potencial que tiene para generar electricidad a muy bajo costo.

Este producto podría hacer más eficientes la industria, la agricultura, el sector minero, transporte y de desarrollarla en México hasta podríamos exportar hidrogeno verde al mundo. El hidrogeno verde, es una gran oportunidad.

Según un informe reciente de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, la "revolución" del hidrógeno verde ayudará a reducir emisiones en todos los procesos existentes. Actualmente los principales inconvenientes del hidrógeno son el costo y la disponibilidad.

El hidrogeno verde es la fuente cero emisiones con la que ya se cuenta con la tecnología que puede generar gran competitividad a la industria y a las flotas.

Estimado lector, ¿cree usted que en un futuro cercano podamos generar en nuestro país una energía tan eficiente como lo es el hidrogeno verde?

Gracias, ¡Hasta la próxima!

Luis González Villarreal - CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. Comercializador Autorizado de la CRE; Especialista en Gas Natural Licuado y Comprimido, miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Fuente: El Financiero