Entrevista. El director de JICA en Bolivia es un fiel creyente de que la capacidad de la iniciativa privada no solo es un aporte a la economía nacional, sino también para conseguir un desarrollo como país justo e igualitario
Desde su experiencia, el director representante y residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Manabu Ohara, se muestra firme con respecto al apoyo que el país asiático puede dar al potencial que existe en Bolivia, pero considera que es desde el sector privado de donde debe surgir la consolidación del desarrollo y la economía.

¿Cómo se encuentra la agenda de la agencia JICA en Bolivia? ¿qué proyectos están en marcha y qué otros hay en agenda? La cooperación japonesa cumple su sexagésimo aniversario de trabajo ininterrumpido en Bolivia. Con resultados de gran impacto en varios sectores, como el de salud, agua, transporte (carreteras, puentes y transporte urbano), agropecuaria, energía, educación, medioambiente y otros. Las cifras son elocuentes: $us 1.020 millones en préstamos concesionales, $us 850 millones en donaciones y $us 385 millones en cooperación técnica, lo que hace un total de $us 2.255 millones de cooperación de Japón a Bolivia. Se han enviado más de 1.200 voluntarios japoneses y más de 1.500 expertos, habiéndose recibido como becarios en Japón a más de 6.000 bolivianos.

Fuente: El Deber

Lea la noticia