Ecopetrol confirmó que luego de 46 días en altamar, llegó a Corea del Sur su primer cargamento de crudo que fue vendido y entregado en puerto directamente por la empresa a uno de los principales refinadores privados de ese país asiático,
lo que representa un nuevo hito en la diversificación comercial de la compañía. El cargamento, cuya venta se cerró en julio pasado, asciende a un millón de barriles de crudo Ecopetrol y fue despachado directamente desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática.

Ante el escenario, Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol, dijo “esta transacción está enmarcada dentro de las nuevas líneas comerciales de Ecopetrol enfocadas en ofrecer esquemas logísticos integrales a nuestros clientes a través de un manejo proactivo de riesgos, tanto de precio como operativos”. xxTras dar a conocer la noticia, la estatal aseguró que se ha propuesto posicionar sus crudos a nivel global con la diversificación de destinos y la captura de nuevos clientes, recordando que hace 12 años el 90% de las ventas internacionales de crudo tenían como destino el Golfo de México en Estados Unidos y apenas un 8% a Asia, actualmente la proporción es 43% y 49%, respectivamente.

Seguido a esto, Ecopetrol manifestó que esta diversificación ha sido el resultado de un plan de inversiones realizadas en la década anterior con el fin de adaptar las terminales marítimas y asegurar la logística requerida para atender buques de gran tamaño que cubrieran rutas hasta Asia y permitieran al mismo tiempo generar ahorros en el transporte a destinos más lejanos.

Lo que a su vez en 2008 permitió la primera venta directa de crudo a Asia a la compañía China Sinochem por 4 millones de barriles. A partir de ahí se han firmado contratos a largo plazo con empresas estatales de ese país y refinadores privados de India, así como realizado ventas directas a refinerías independientes ubicadas en China.

Finalmente, se expuso que el equipo comercial de Ecopetrol también le ha apostado al posicionamiento de los crudos producidos en Colombia en mercados nicho para diversificar los clientes de la compañía, lo que ha permitido ventas recientes de crudo a destinos como Suecia, España y Costa de Marfil.

Fuente: W Radio