La Cámara de Diputados dio media sanción al sustitutivo del Artículo 300 de la Ley de Presupuesto (Desmonopolización de Fuel Oil en Puertos administrados por la ANP) con los votos de los legisladores de la coalición multicolor.
Como se había anunciado la bancada del Frente Amplio no acompañó el aditivo que había sido incorporado por el Ministro Omar Paganini en la propia Comisión, en la medida de que según el diputado Alejandro Sánchez del MPP, la intención del gobierno es la de quebrar el monopolio de ANCAP “por partes”, aunque los votos de la referida bancada no alcanzaron para torcer la decisión.

PRIVADOS PODRÁN VENDER FUEL OIL

En cuanto a la redacción del referido sustitutivo, dentro de la Sección IV -Administración Central – Inciso 08, la misma quedó aprobada de la siguiente forma: “El monopolio creado por la Ley Nro. 8.764 de 15 de octubre de 1931 y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos, a los solos efectos de aprovisionamiento de buques y embarcaciones de cualquier tipo”.

Como ya fue adelantado por Surtidores y una vez aprobada la Ley de Senadores, entonces las zonas portuarias serán liberadas para que un particular importe Fuel Oil (marino o BUNKER) para surtir a los buques amarrados en los puertos.

MERCADO RIESGOSO E INESTABLE

De acuerdo con las manifestaciones que hiciera en la carpa instalada por FANCAP el presidente de la petrolera, Alejandro Stipanicic, se trata de un mercado riesgoso e inestable, y, aunque se cuente con un buen almacenamiento de este combustible en los tanques del propio puerto, “eso no nos asegura que los armadores decidan surtirse en Uruguay, corriéndose el riesgo de tener los tanques llenos sin movimiento, lo que no hace rentable el negocio” dijo.

Este artículo al igual que el resto de la Ley pasan ahora a Senadores donde deberá recibir sanción definitiva, para luego ser promulgada la ley y su decreto reglamentario.

Fuente: Surtidores