En la tercera versión de la Cumbre, la discusión girará en torno a los impactos que ha tenido la pandemia y la nueva coyuntura de precios en la industria del petróleo y gas, el papel que jugará el sector en la reactivación a nivel global y cuáles podrían ser los escenarios a futuro. Será un espacio para conocer las visiones de expertos nacionales e internacionales y construir una hoja de ruta en pro de la sostenibilidad del sector y la reactivación económica y social del país
Este año, en la agenda académica participarán reconocidos conferencistas internacionales y nacionales, entre ellos representantes de la academia, del sector empresarial, líderes de opinión y Gobierno. Entre los conferencistas internacionales estará el experto en temas energéticos y autor de varios libros Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de Columbia University; David Santley, especialista sénior en la unidad de energía para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Michael Reid, columnista y editor sénior de The Economist para América Latina, entre otros.
Asimismo, entre los invitados nacionales se destacan el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; entre otros.
Por otro lado, en la agenda técnica se discutirán estrategias que permitan mantener el interés y la confianza de los inversionistas en los proyectos de exploración y producción, y del midstream. Se tratarán temas referentes a actividades claves del ciclo de los yacimientos no convencionales y el offshore, la visión de la exploración de hidrocarburos en Colombia, la fiscalización, el recobro mejorado, y la transformación digital en el midstream.
Asimismo, se llevará a cabo una agenda regional en donde se discutirán aspectos relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de las regiones donde la industria hace presencia. Esta se complementará con una exposición comercial de emprendimientos locales. “De cara a la pospandemia, se nos presenta una oportunidad para reevaluar y transformar el modelo de relacionamiento que ha tenido la industria con las regiones. Debemos trabajar por ser un negocio cada vez más incluyente, generador de oportunidades y un aliado de la diversificación de las economías regionales. Para esto, será clave fortalecer la pedagogía, así como inversiones y políticas con impacto regional”, afirmó el Comité Gremial Petrolero.
En el marco de la Cumbre se dará continuidad a la feria empresarial más importante del sector y a la rueda de negocios internacional, mediante un ecosistema digital interactivo en línea con las últimas tendencias de tecnología a nivel mundial que garantizan una experiencia innovadora y un ambiente ideal para hacer negocios. Será una gran oportunidad para construir nuevas relaciones comerciales, networking e impulsar la reactivación.
“Si bien los efectos de la pandemia a nivel global aún son inciertos en el largo plazo, la nueva reaparece implicar cambios en los hábitos de la población, en especial en lo concerniente al transpmovilidad, y un consumo más responsable con el medio ambiente. Esta nueva realidad trae con nuevos retos para la industria, que a su vez tiene la importante labor de ser el motor que jalo reactivación económica, sostenible e incluyente que pide Colombia. Estamos seguros de que hidrocarburos, como fuente principal de la matriz energética, continuarán teniendo un preponderante en el mundo post Covid-19”, puntualizó el Comité Gremial Petrolero.
Fuente: Mi Putumayo