Con el fin de promover la investigación e innovación para el desarrollo energético y tecnológico del país, Itaipú Binacional acordó hoy llevar adelante un proyecto técnico-científico de cooperación con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica de Asunción (UCA).
Los rectores calificaron como un día histórico, pues es una oportunidad en que la academia pueda conocer y trabajar de cerca en un proyecto de esta envergadura.

Esta alianza de la Itaipú con la academia se enfoca en las áreas de energías renovables y medio ambiente para la construcción de competencias técnicas por medio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que serán desarrollados con las mencionadas universidades; para lo cual se conformarán diferentes grupos de trabajo y se delinearán acciones, informó la binacional.

El convenio prevé la incorporación de alumnos de último curso o profesionales recién recibidos en modalidad de pasantías y/o aprendizaje por tiempo limitado, de acuerdo con la reglamentación de Itaipú. Para la elaboración e implementación del acuerdo, fueron convocados empleados de la Dirección de Coordinación formados en el exterior, en áreas de Derecho de la Energía, Energías Renovables, Ciencias del Agua y Medio Ambiente. Los mismos acompañarán y monitorearán las actividades previstas, en representación de la Binacional.

A fin de oficializar el inicio de este proyecto, esta mañana se realizó una reunión entre el director general paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, y los rectores de la UNA, Zully Vera de Molinas, y de la Universidad Católica, Narciso Velázquez Ferreira. El director general destacó la trascendencia del acuerdo porque consideró que es un paso muy importante para el país. “Tenemos una enorme responsabilidad, lograr que las universidades y el pueblo conozcan la riqueza de Itaipú, porque es de todos los paraguayos, y; a partir de ahí, el siguiente paso es amar a Itaipú, amar a nuestro pueblo”, precisó.

Para la rectora de la UNA, Zully Vera, este es un día histórico no solamente por la firma del convenio sino por los frutos que pueda redituar en beneficio del país esta cooperación. “Queremos que vayan de la mano la academia, la investigación y la extensión, porque este convenio debe tener un impacto no solo con nuevos productos, patentes e investigaciones sino buscamos llegar a nuestro pueblo paraguayo”, señaló.

El rector de la UCA, Narciso Velázquez, refirió por su parte que la Itaipú ya ha dado muchos beneficios, sea con generación de energía como con obras sociales, y que con este acuerdo seguirá aportando a la educación universitaria. “Itaipú se proyecta a más allá al haber convocado a la academia, ayudará a orientar las políticas de desarrollo nacional a partir de la educación superior”, afirmó. Los consejeros Eduardo Viedma y María Antonia Gwynn también resaltaron la importancia del acuerdo con la academia porque traerá consigo muchos beneficios para el país.

Fuente: ABC