Para el total de la industria la disminución fue 9,9%. Los datos fueron divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La actividad sufrió un gran golpe por el COVID-19. En la industria sin refinería el deterioro en abril fue 22,2% y en mayo 21,9%. Sin embargo, luego se atenuó la caída. En junio bajó 3,4% y en julio 5,3% interanual.
Por otra parte, en los primeros ocho meses del año disminuyó 6,8% para el total de la industria y, si se tiene en cuenta la industria sin refinería, la variación fue -8%.
¿Qué pasó con el Índice de Horas Trabajadas (IHT)? En la industria sin refinería tuvo un desplome de 16,9% interanual. Luego, el Índice de Personal Ocupado (IPO) bajó 10,6%. xxEl sector que más incidió en el descenso fue Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón. La caída fue de 19,7% interanual e incidió 3,4 puntos porcentuales.
Le siguen Elaboración de alimentos y bebidas (varió -5,4% interanual e incidió -1,8 puntos porcentuales), y Curtiembres y talleres de acabado (varió -48,7%, e incidió -1,4 puntos porcentuales).
Fuente: El País