informó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
En entrevista con El Carabobeño el sindicalista explicó que aunque actualmente hay combustible almacenado en los tanques de Pdvsa, existe un problema de distribución que impide el despacho a las estaciones. La flota de gandolas de la estatal petrolera está mermada y presenta un deterioro significativo, lo que causa retrasos.
Pdvsa adquirió en 2011 alrededor de dos mil 500 gandolas para la distribución, reveló el vocero de la Futpv, pero solo quedan 469 para cubrir todo el país y de ese total, 70% “está en muy malas condiciones de funcionamiento”: cauchos lisos, problemas con el tren delantero, frenos, embragues, falta de mantenimiento y cambio de aceite.
En el caso de Carabobo, que a través de la Refinería El Palito (REP) y la planta de distribución Yagua abastece al Centro Occidente del país, había una flota de 220 gandolas, aseveró. Pero, actualmente, debido a la falta de mantenimiento solo 72 están operativas para cubrir 10 estados. Esto representa una merma de 67% en las unidades de carga.
Girot detalló que una gandola de Pdvsa puede almacenar 37 mil 500 litros de gasolina. Tomando en cuenta esa capacidad, si se surten entre 30 o 40 litros por usuario, se podrían abastecer entre 900 y mil vehículos por estación de servicio. “140 millones de litros de gasolina dan para abastecer a cuatro millones 500 mil vehículos. Sería suficiente. El problema es la distribución”.
Incremento de estaciones dolarizadas
“Detrás de la gasolina hay un sector interesado en la crisis para hacerse multimillonarios, que la acapara, que bachaquea, que la vende”, dijo el representante sindical al referirse al incremento de estaciones que expenden gasolina a 0,50 centavos de dólar por litro. Sin previo aviso, en la entidad carabobeña las bombas dolarizadas pasaron de 17 a 31.
A su juicio, esto formaría parte de una estrategia por parte del gobierno para, eventualmente, convertir todos los establecimientos expendedores de combustible en dolarizados.
Producción interna
La REP, que se encontraba produciendo de forma intermitente unos 20 mil barriles diarios, de los 145 mil que es capaz de procesar, se encuentra paralizada desde el viernes debido a una falla que generó una operación de flujo inverso. Girot advirtió que este suceso generó daños severos en las plantas, por lo que estará paralizada durante al menos 20 y 30 días.
“El fin de semana pasado estuvo a punto de explotar, se puso en riesgo a los trabajadores y a la comunidad de Puerto Cabello”, señaló el trabajador petrolero al advertir que no hay confiabilidad en los procesos de la REP. “Lo ideal es que El Palito sea paralizada definitivamente y entre en mantenimiento mayor, para que pueda producir al menos 30 mil barriles sin tener incertidumbre de que se parará en un mes”.
En cuanto al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), en Falcón, expuso que la refinería Cardón se encuentra produciendo 20 barriles diarios de nafta catalítica, que es la base de la gasolina. De esto y el cargamento de combustible iraní depende Pdvsa para intentar cubrir la demanda del país.
“Se colocará en funcionamiento planta de reformado en Cardón, de entre 27 mil y 30 mil barriles. Se trata de nafta de alta calidad, de 100 octanos, que luego se mezcla con otros productos”, sostuvo. “Entre las dos se puede llegar cerca de 50 mil barriles en Cardón”.
Sobre la refinería de Puerto La Cruz, el sindicalista adelantó que Pdvsa están trabajando para intentar reactivar las plantas entre el 25 y 30 de octubre, luego de estar paralizadas desde 2016. Las destiladoras 1 y 3 estarían casi listas. “Apostamos porque la de Puerto La Cruz se estabilice con 20 mil barriles diarios”.
Para Girot, recuperar refinerías es todo un reto, ya que los daños de las instalaciones son muy grandes y las reparaciones “no se puede hacer de la noche a la mañana”.
Escasez de gas doméstico
El representante de la Futpv no dudó al afirmar que la crisis generada por la escasez de gas doméstico “es más terrible” que la ocasionada por la falta de combustible. Según sus estimaciones, el consumo actual en Venezuela es de aproximadamente 55 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo. Al menos 85% de la población utiliza bombonas.
Solo la Complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui, se encuentra produciendo gas, pero no es suficiente para cubrir la demanda nacional. Su capacidad instalada es de 200 mil barriles diarios y apenas recibe 22 mil barriles que, luego de ser procesados, se obtienen unos ocho mil barriles de gas licuado de petróleo, apuntó.
“A Jose llegan gandolas de todo el país a buscar gas, pero de cada 10 venezolanos solo uno tiene chance de llenar su bombona, por lo que se le debería dar tratamiento de emergencia”, resaltó. “La producción de gas está asociada a la de petróleo, cuando se producían tres millones 200 mil barriles de petróleo había suficiente, ahorita solo se producen 396 mil barriles”.
Fuente: El Carabobeño