Una economía global debilitada por la nueva pandemia de coronavirus iniciará la década más lenta de crecimiento en la demanda mundial de energía desde la década de 1930, según la IEA (Agencia Internacional de Energía). Energy) informó este martes (13.out.2020) en un comunicado.

"La pandemia de covid-19 ha causado más trastornos en el sector energético que cualquier otro evento en la historia reciente, dejando impactos que se sentirán en los próximos años", dijo la organización con sede en París.

La AIE proyecta que la demanda mundial de energía caerá un 5,3% en 2020, y el consumo de petróleo y carbón caerá un 8,5% y un 6,7%, respectivamente, en comparación con 2019.

La perspectiva mundial se ha revisado ligeramente desde abril, cuando la agencia predijo que la demanda de energía podría caer un 6% en 2020.

Se estima que la demanda de gas natural disminuirá un 3.3% este año, la mayor caída desde que se convirtió en un principales fuentes de combustible en la década de 1930.

En su escenario base, que asume que la pandemia se mantendrá bajo control y la economía mundial volverá a los niveles prepandémicos en 2021, el IAE estima que el consumo de energía volverá al nivel prepandémico - crisis solo a principios de 2023. En el escenario de “recuperación retrasada” de la AIE, la demanda solo debería volver a los niveles anteriores a la pandemia en 2025.

Antes de la crisis, el organismo internacional proyectaba un crecimiento del 12% en la demanda de energía en petróleo, gas, carbón y energías renovables, de 2019 a 2030. Con la pandemia, la previsión de crecimiento actualizada para el período es del 9% en el escenario base y 4% en el modelo de recuperación diferida.

La IEA estima que la demanda de carbón no volverá a niveles prepandémicos y que representará menos del 20% del consumo de energía en 2040, por primera vez desde la Revolución Industrial. El petróleo seguirá siendo "vulnerable a las incertidumbres económicas derivadas de la pandemia", y la demanda comenzará a caer en la década de 2030, según la agencia.

LAS RENOVABLES DEBEN CRECER

La única fuente de energía que se espera que crezca este año es la energía renovable. Gran parte del crecimiento está impulsado por el uso de energía solar, y se espera que continúe en los próximos años a medida que los precios bajen, lo que hace que la energía solar sea una fuente de energía más barata que las nuevas plantas de carbón y gas.

Según la AIE, se espera que las energías renovables cubran el 80% del crecimiento de la demanda de electricidad durante los próximos 10 años. En 2025, las energías renovables superarán al carbón como principal medio de producción de electricidad.

Sin embargo, un obstáculo se interpone en el camino de la energía generada por medios renovables: la red eléctrica obsoleta. "Sin una inversión suficiente, las redes demostrarán ser un eslabón débil en la transformación del sector energético, con implicaciones para la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico", dijo la AIE.

Fuente: Power 360