Norsk Hydro anunció el lunes (12.out.2020) que rescindió con Golar Power y Celba (Centrais Elétricas Barcarena) 1 memorando de entendimiento para el suministro de gas natural para la refinería de alúmina Alunorte en Pará De acuerdo con el comunicado, la decisión fue mutua.
El acuerdo había sido anunciado en julio de 2020. Golar, por su parte, manifestó que Hygo Energy, empresa conjunta entre Golar LNG y Stonepeak Infrastructure Partners, “sigue comprometida con la Terminal Barcarena y sus planes no se verán afectados”.
La central termoeléctrica Novo Tempo Barcarena se negoció en una subasta de energía en octubre de 2019. Es parte de un proyecto integral para la importación de GNL (gas natural licuado) y generación de energía en Pará. El evento fue ganado por Golar Power (49,50 %), BEP - Energía brasileña (24,75%), OAK Participações (24,75%) y Celba (1%).
Según Golar, "se espera que la construcción comience pronto, con inicio de operaciones en el primer semestre de 2022".
CAMBIO DE PRESIDENCIA
En el mismo comunicado, Golar informa que Paul Hanrahan asumirá como CEO efectivo de Hygo Energy el próximo lunes (19.out.2020). Reemplazará a Eduardo Antonello, quien dejó el cargo a fines de septiembre luego de ser nombrado en la fase 75 de la operación Lava Jato.
"La junta aceptó la renuncia del Sr. Antonello y su deseo de proteger y aislar a Hygo de cualquier interpretación engañosa causada por acusaciones recientes que involucran al Sr. Antonello por acciones tomadas antes de su trabajo para Hygo", dice el texto.
El 23 de septiembre, la Policía Federal llevó a cabo órdenes de allanamiento e incautación en las sedes de Golar Power y Oak Participações a raíz de una decisión (368 KB) de la jueza Gabriela Hardt, de Lava Jato en Curitiba. El objetivo fue investigar posibles hechos ilícitos cometidos por Antonello y otros en la contratación de lanchas para Petrobras con la empresa Sapura, del grupo Seadrill, conglomerado representado por Antonello, quien habría recibido dinero ilegal por estas operaciones desde agosto de 2012 hasta julio. 2014.
Según el MPF (Ministerio Público Federal), Antonello, además de posiblemente corromper a los empleados de Petrobras, habría recibido algunos de los pagos en los contratos firmados y depositados para él en otros países.
La defensa de Eduardo Antonello lo niega. En nota (en su totalidad - 15KB), afirma que “la noticia que se transmite se basa exclusivamente en denuncias de denunciantes, no reflejando la realidad de los hechos” y que “todos los contratos denunciados, además de estar firmados por una junta que no es involucrados en la operación Lava Jato, fueron sometidos a los más estrictos procedimientos de inspección y cumplimiento de Petrobras y se mantuvieron en plena vigencia ”.
Fuente: Power 360