El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, ve con "muchísima" y "enorme" preocupación de "traer de contrabando una medida que implica la desmonopolización" de Ancap,
al incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto un artículo que habilita la libre importación de combustibles para barcos.

Miranda señaló en rueda de prensa que esta iniciativa que "acaba de colarse" es una "pésima medida", el procedimiento "sigue siendo pésimo". "Parece que hay una actitud del Poder Ejecutivo de traer temas sin ninguna discusión previa, simplemente tirarlos arriba de la mesa", dijo el presidente del Frente Amplio, y agregó que entiende que esto "le hace muy mal a la democracia".

Por otro lado, Miranda fue consultado sobre las tensiones con la coalición en el Parlamento por la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), y respondió: "Seguimos teniendo problemas ahí. Este es otro de los ejemplos donde sin ninguna discusión, sin siquiera avisar, se cuela un artículo. Evidentemente no estamos de acuerdo". Sobre este asunto se refirió este viernes la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, tras reunirse con el intendente saliente Christian Di Candia.

El pedido de Paganini

Los diputados de la coalición resolvieron agregar a pedido del ministro de Industria, Omar Paganini, un artículo que señala que “el monopolio” de Ancap, consagrado por ley en 1931, “no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos”.

El presidente de la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, el diputado blanco Sebastián Andújar, había explicado a El País que “del ministerio vino (el pedido de) que (la liberación del comercio de combustibles) fuera para el puerto y los legisladores le agregaron que fuera para los puertos y para los aeropuertos internacionales”. Finalmente, a pedido del diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, se resolvió que cae el monopolio solo para el suministro de barcos.

Este viernes, Paganini declaró a "En Perspectiva" (Radiomundo) que "los buques al puerto de Montevideo vienen ya repostados desde el puerto de Casino o van a repostar al puerto de Buenos Aires porque aquí falta fueloil, lo cual para el puerto y para los negocios uruguayos es una oportunidad perdida importante".

Lo que hay de por medio entonces es una suba de costos y un "negocio perdido para Uruguay, porque eso también fortalece la actividad portuaria" y por tanto genera otro tipo de negocios, aseguró. "Eso es lo que nos importa, fortalecer un puerto que además está profundizándose a 14 metros, mejorando muelles nuevos", entre otros aspectos, dijo.

Fuente: La República