En la 49 Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno, el regulador aprobó a Pantera Exploración y Producción 2.2 la perforación del pozo exploratorio terrestre Jununu-1Exp asociado al contrato CNH-R02-L02-A9BG/2017.
Se encuentra en la Cuenca de Burgos y tiene una extensión de 464 kilómetros cuadrados. Se esperan encontrar gas y condensado. El programa de perforación inicia el 12 de octubre y termina el 14 de noviembre y el de terminación del 14 de noviembre al 2 de diciembre. En caso de no tener éxito entraría en abandono.
En total, la inversión ronda los 5 millones 700 mil dólares. De ese monto, 5 millones 47 mil dólares serán usados en la etapa de perforación y los 26 mil restantes en la etapa de terminación.
Los recursos prospectivos son de 935 mil millones de pies cúbicos y 6.82 millones de barriles de condensado. La autorización fue dada por unanimidad por parte de los comisionados de la CNH.
Por otra parte, también por unanimidad se autorizo a Shell Exploración y Extracción de México la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Xuyi-1EXP, que pertenece al contrato CNH-R02-L04-AP-PG06/2018.
El pozo se localiza en la Cuenca Cinturón Plegado Perdido, y cuenta con un área de mil 890 kilómetros cuadrados. Se tiene pensado encontrar aceite.
El periodo de perforación va del 8 de abril de 2021 al 12 de mayo de 2021, y la etapa de abandono va del 12 al 16 de mayo.
No obstante, el operador considera perforar de manera temporal en diciembre de este año el pozo, abandonarlo y desconectarlo y moverse a otro pozo autorizado para terminarlo y regresar al actual en mención. Sin embargo, aún se desconoce si se ejecutará o no dicha técnica, conocida como Batch Set, por la pandemia de Covid-19.
Según el comisionado Néstor Martínez Romero, la técnica en mención reduce costos. Además, destacó que Shell contrata a una compañía mexicana para perforar en aguas profundas “y eso es muy benéfico para que el dinero de las inversiones quede en el país”.
Las inversiones serían por un total de 33 millones 200 mil dólares, de los cuales, 31 millones 900 mil son para la etapa de perforación y un millón 300 mil para el abandono.
Se consideran recursos prospectivos por mil 12 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito de 23 por ciento.
Fuente: Jornada