De gran valor estratégico para el desarrollo económico del país, el destino del gas natural es de gran interés para la industria, especialmente la de Río de Janeiro.
Aprobado en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley (PL) para el nuevo marco legal para el gas espera votación en el Senado Federal, pero ya impulsa proyectos de gran relevancia para diversos sectores industriales, incluso para la agroindustria, con la producción de fertilizantes.

“El proyecto de ley es lo mejor que se puede tener y necesita pasar por el Senado sin cambios para poder avanzar”, defendió Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira, presidente de Firjan, en una reunión que reunió a tres consejos empresariales federativos: Petróleo y Gas, Infraestructura y Electricidad - e invitados, en un debate sobre la “Apertura del mercado del gas y su potencial en Río de Janeiro”.

En el encuentro online se presentó la actuación de Firjan en el tema, a nivel federal, estatal y de mercado, con la concesionaria de distribución y otros agentes. A nivel federal, el foco está en la movilización con el Senado para la aprobación del PL, que trae condiciones para la apertura del mercado del gas; y trabajar para armonizar la regulación estatal.

A nivel estatal, se destacan la IV Revisión Tarifaria, el Mercado Libre, la Renovación de la Concesión de Distribución y Expansión de GNC y también el reciente anuncio de un potencial reajuste en el costo del gas en Río de Janeiro, como traspaso del aumento de Petrobras. En cuanto al mercado, se destaca el mapeo de oportunidades y desafíos relacionados con el uso potencial del gas.

Los temas a nivel estatal fueron dirigidos a Agenersa y presentados a la invitada presente al encuentro, la subsecretaria de Petróleo, Gas y Energía del gobierno del estado, Claudia Rabelo. En cuanto al alcance del mercado, el invitado José Firmo, CEO de Porto do Açu, presentó su visión de las oportunidades futuras.

Más inversiones para Río

Firmo dijo que quiere comenzar a producir y distribuir fertilizantes hechos en el lugar. Explicó que hoy el país importa entre el 80% y el 90% de este insumo necesario para la agricultura y que, con el nuevo marco regulatorio del gas, Brasil podrá volver a producir fertilizantes nitrogenados.

“Con la aprobación del PL do Gás por el Congreso, el proyecto de la fábrica de fertilizantes nitrogenados gana viabilidad. El fertilizante tiene tres elementos: potasio, fósforo y nitrógeno, con urea y amoníaco. Y la principal materia prima de la urea y el amoníaco es el gas natural. Al mezclar estos tres componentes, se produce fertilizante para el sector agrícola ”, señaló Firmo, al demostrar la necesidad de gas para generar este insumo.

El presidente de Firjan también señaló que el Nuevo Mercado de Gas también trae grandes oportunidades para la industria de infraestructura y para la generación de energía. Según él, Río será el mayor beneficiario del país, ya que el estado es un importante centro de gas natural. "Según las propuestas presentadas por Firjan para desbloquear inversiones ya anunciadas en gas natural de Río, podemos imaginar inversiones de alrededor de R $ 45 mil millones en nuestro territorio", dijo Eduardo Eugenio.

Lea el estudio completo de Rio en https://www.firjan.com.br/publicacoes/publicacoes-de-economia/rio-a-todo-gas-1.htm

En el evento, Claudia Rabello presentó lo que está planificando el grupo de trabajo creado para pensar en el mejor uso del gas natural. Al resaltar la importancia de Firjan en este contexto, el subsecretario invitó a la federación, que prontamente se puso a disposición, a ayudar en la formulación de un plan estratégico y un plan de acciones y sugerencias para el mejor aprovechamiento de los insumos. Y agregó que quiere ver todas las nuevas rutas de flujo de gas mapeadas instaladas en Río de Janeiro.

En el encuentro participaron, mediados por Karine Fragoso, gerente de Petróleo, Gas y Naval de Firjan, los presidentes de los consejos empresariales Mauro Viegas Filho, de Infraestructura; José Luiz Alquéres, de Electricidad; y Philippe Blanchard, de Oil and Gas y presidente de Total E&P Brasil, además de los miembros de los consejos empresariales.

Fuente: TN Petróleo