Una encuesta estima que la destrucción de plataformas petroleras debe mover casi R $ 90 mil millones para 2029 en Brasil. El estudio fue elaborado por la consultora internacional Wood Mackenzie y publicado en el diario O Globo este domingo (11.out.2020).
Una plataforma petrolera tiene una vida útil promedio de 25 años. Al menos 102 plataformas (31 flotantes y 71 fijas) deben ser “retiradas” a lo largo de la década en el país.
Una serie de procedimientos establecidos por la ANP (Asociación Nacional del Petróleo), Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Armada obliga a las empresas petroleras a destinar un presupuesto considerable para el desmantelamiento.
Los requisitos, según el estudio, abren oportunidades para los proveedores de servicios, desde la ingeniería hasta los remolcadores. El rendimiento financiero también proviene de la transformación de miles de toneladas de acero en chatarra.
Aquí están las etapas para la desactivación de las plataformas petroleras:
Desmantelamiento: en esta etapa, los pozos petroleros están cerrados y abandonados. Se retiran equipos y estructuras del lecho marino y la superficie de la plataforma. Las piezas se limpian y se trasladan mediante balsas, que se llevan a tierra mediante remolcadores. La plataforma se limpia para eliminar los residuos acumulados;
Eliminación:
Plataformas fijas: las estructuras se cortan con antorchas o explosivos y las piezas de acero se levantan con grúas de alta capacidad y se llevan a tierra con remolcadores;
Plataformas semisumergibles o FPSO (unidades flotantes de almacenamiento y transferencia): se corta el sistema de anclaje y se remolca la estructura hasta el astillero;
Desmantelamiento: los materiales se descontaminan en el sitio de construcción. Las señales se eliminan del parasol. Las piezas y equipos se separan para su destino final: chatarra o reciclaje.
La ANP prevé que, sólo en los próximos 5 años, se invertirán al menos R $ 26 mil millones en desmantelamiento. La agencia ya aprobó procesos de desmantelamiento para 21 sistemas de producción y otros 14 están en análisis.
Petrobras anunció recientemente que invertirá al menos US $ 6 mil millones (alrededor de R $ 33 mil millones) en desmantelamiento para 2024. Según la empresa estatal, 18 de sus plataformas serán discontinuadas en los próximos años. Algunos tienen más de 40 años.
Fuente: Power 360