El negocio de la generación y transmisión de energía eléctrica en Centroamérica está prácticamente en manos de cuatro empresas colombianas.
Estas compañías son el Grupo EPM, Interconexión Eléctrica (ISA), Celsia y el Grupo Energía Bogotá (GEB), que vienen desde hace una década abriendo camino en esta región de forma directa o con filiales para realizar su tarea.

Así, las citadas organizaciones siguen con paso firme haciendo presencia en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México no solo para consolidar su operación, sino de paso para fortalecer los activos que poseen en Centroamérica.

Panamá y Guatemala son los países en donde se registra el mayor número de negocios en generación y distribución de energía que manejan empresas colombianas. Y la excepción es Belice, a donde aún no han llegado las firmas nacionales.

LÍDER EN GUATEMALA

La apuesta del GEB en Centroamérica es Guatemala y en el negocio de transmisión de energía. Luego de una década de operaciones, hoy son los líderes del mercado con el 22,6% de participación a través de las filiales Trecsa y Eebis.

“La organización está presente en este país desde el 2010 con sus compañías Trecsa y Eebis, con las que ha desarrollado los dos más importantes proyectos de infraestructura energética”, señaló uno de los voceros del GEB.

La fuente consultada hace referencia al plan de expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), considerado el proyecto de electricidad de este tipo más importante de Guatemala y que comprende 863 kilómetros de líneas de transmisión Y 23 subestaciones, que han beneficiado a 82 municipios de 17 departamentos.

El otro proyecto es el Anillo Pacífico Sur, primera obra de transmisión de energía eléctrica realizado por iniciativa privada, que incluye 96 kilómetros de líneas de transmisión y siente subestaciones. El proyecto se terminó de construir en su totalidad en 2018 “En el 2019, Trecsa reportó un avance del 77,2% en la construcción del plan de expansión del PET con 556 kilómetros”, resaltó el vocero del GEB.

GENERACIÓN LIMPIA

El arribo de Celsia a Centroamérica fue en Panamá en el 2014. Hoy, en este país tiene bajo su mando tres centrales hidroeléctricas, dos plantas térmicas y una granja solar. Tiempo después extendió su tarea a Costa Rica, donde opera una central eólica.

Además de desarrollar proyectos de techos solares en grandes superficies, centros comerciales, fábricas y conjuntos residenciales en Panamá, Celsia también viene montando los cargadores de energía para vehículos eléctricos.

Así mismo, la filial energética del Grupo Argos hizo su apuesta por Honduras, país en el que ejecutó su presentación con la entrada en operación de la primera granja solar del sector cementero, que consta de 32.160 paneles.

Y recientemente inauguraron el primer techo solar en este país, en el parque industrial Zip Búfalo, y que abastece el 18% de la energía que se consume en la mencionada zona de procesamiento.

“Contamos en Centroamérica con más de 350 soluciones solares fotovoltaicas, que se encuentran en estado de producción, en proceso de diseño e instalación, y que corresponden a los sectores industriales, comerciales y residenciales”, dijo una fuente de Celsia.

OPERACIÓN RENTABLE

En los últimos tres años, el grupo EPM ha vendido varios de sus activos en el exterior, sin embargo decidió mantener los de Centroamérica, ya que resultaban rentables a la hora de sacar resultados financieros.

En esta región, el conglomerado antioqueño adelanta tareas en transmisión y distribución de energía eléctrica a través de las organizaciones Grupo Deca (Guatemala), DelSur (El Salvador) y Ensa (Panamá).

En cuanto a la participación en cada uno de los mercados donde ejecutan la operación, este se encuentra así: El Salvador con el 26% en distribución; Panamá con el 40% también en ese segmento, y Guatemala con el 44% en distribución y el 22% en transmisión.

Para EPM, la tarea en transmisión y distribución para los tres países citados tiene como objetivo rentabilizar las operaciones existentes y expandir la red de transmisión (en el caso de Guatemala), con calidad y confiabilidad operativa.

En el negocio de generación, EPM opera la Central Hidroeléctica de Bonyic, primer complejo de energía de este tipo construido por el conglomerado antioqueño, y que comenzó su tarea comercial en el mercado de Panamá en el 2015.

El centro es una planta generadora de energía hidráulica de 31,8 megavatios (MW) de capacidad, alimentada por las aguas de la quebrada Bonyic que se almacenan y regulan en un embalse de 18 hectáreas, un túnel de conducción superior a 3.621 metros y una presa de 44 metros de altura.

INTERCONEXIÓN TOTAL

De las cuatro empresas con tarea en el negocio de generación y transmisión de energía en Centroamérica, ISA es la que tiene presencia en casi todos los países.

La razón principal es que opera el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac), a través de la Empresa Propietaria de Red (EPR), en la cual posee un 11,11% de participación.

Además, la empresa colombiana hace también parte de ICP compañía binacional, que trabaja en viabilizar, diseñar, construir y operar la línea de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá.

Esta es una iniciativa afín con el interés de la banca multilateral y de los gobiernos de la región, para desarrollar la integración eléctrica entre el mercado andino y el centroamericano. La prioridad del proyecto sigue siendo la ejecución de los estudios técnicos y ambientales.

Fuente: Portafolio