Apalancado por el presal, Brasil fue el quinto país que más aumentó la producción de petróleo entre 2011 y 2019, en el mundo. Uno de los principales destaques de la geopolítica petrolera en la década de 2010, la expectativa es que la relevancia de Brasil en el mercado global aumente aún más en las próximas décadas.
Value Survey, basada en datos de la petrolera BP y compilados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP), muestra que la producción brasileña creció 32,4% entre 2011 y 2019, un nivel por encima del promedio mundial de 13,1 %. Libia (137%), EE.UU. (116%), Irak (72%) y Canadá (55%) tuvieron una evolución más intensa que la de Brasil.
Desde el decimotercer productor de petróleo del mundo en 2011, Brasil avanzó a la décima posición en el ranking, superando a países como México y Venezuela y convirtiéndose en el mayor productor de América Latina. En total, el país produjo en 2019, en promedio, 2.877 millones de barriles / día, equivalente al 3% de la producción mundial.
Mientras que en Brasil el presal fue el principal impulsor del crecimiento, en países como Estados Unidos y Canadá fue una producción no convencional (como el esquisto americano y las arenas bituminosas canadienses).
La encuesta Valor muestra que el crecimiento de la producción mundial fue apoyado por países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Si bien la producción promedio de los miembros del cártel aumentó un 1,9% entre 2011 y 2019, la producción fuera de la OPEP creció un 21% en el período. La participación de mercado de la OPEP, que en 2011 era del 41,4%, cayó al 37,3%.
Sin embargo, para 2020, el informe de mayo del cartel señala que se espera que pocos países fuera del grupo muestren un crecimiento en la producción, incluido, en particular, Brasil, además de Noruega, Guyana y Australia. La expectativa es que la producción fuera de la OPEP este año se contraiga en 3,5 millones de barriles / día, principalmente debido a caídas en Rusia, Estados Unidos y Canadá, reflejando la pandemia.
Según el estudio "Energy Outlook 2020", publicado por BP en septiembre, los países fuera de la OPEP, especialmente Estados Unidos y Brasil, tienden a ganar mercado hasta la década de 2030. En las próximas décadas, sin embargo, la expectativa es que el La producción fuera de la OPEP comienza a perder espacio para los miembros del cartel, que tienen estructuras de costos más bajas.
BP estima que la producción de petróleo brasileño crecerá rápidamente en las próximas décadas, desde el nivel actual de 3 millones de barriles / día hasta un pico de 4,3 millones a 5 millones de barriles diarios.
Fuente: TN Petróleo