La junta colegiada de reguladores ANP aprobó la reducción excepcional y temporal del porcentaje de mezcla obligatoria de biodiesel a diesel oil, del actual 12% al 11% en el bimestre noviembre a diciembre 2020, ante una escasez de soja, principal materia prima para biocombustibles en el país. La medida fue publicada el jueves (8) en el Diario Oficial de la Federación.

"La medida es necesaria para continuar el suministro nacional, ya que el suministro de biodiesel para el período mencionado no podría ser suficiente para cumplir con la mezcla de 12 % al diésel B, que se ha consumido ampliamente, a pesar de la actual situación de pandemia ”, dijo la ANP en un comunicado.

La reducción de la mezcla al 11% fue una de las posibilidades señaladas por los miembros de la industria en la coyuntura actual. Según asociaciones de productores, la ANP podría reducir temporalmente el mix si evaluaba oferta insuficiente en la subasta del último día 5.

En los dos meses de septiembre y octubre, la ANP ya había reducido temporalmente el mix obligatorio del 12% al 10%, en medio de precios. altos precios de los biocombustibles, que aumentaron más del 40% en la subasta de agosto en comparación con el evento anterior.

Según el nuevo cronograma de la 76ª subasta, el próximo viernes tendrá lugar la remisión de ofertas, ya con una mezcla reducida al 11%.

El precio de la soja, que representa más del 70% de la materia prima para el biodiesel en Brasil, alcanzó un récord esta semana en 2012, con una demanda caliente que redujo drásticamente los inventarios para la mayor cosecha jamás cosechada por el país.

Garantía de oferta

El Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP) argumentó que Brasil debería autorizar la importación de biodiesel ante una situación de oferta limitada de productos.

El mercado de biodiesel en Brasil está regulado, con subastas bimensuales realizadas por la ANP. El sector de biocombustibles se opone a la autorización de importación, aunque parte de la industria ya defiende la autorización del uso de la materia prima importada de forma temporal, mientras que la oferta de soja no mejora en el país.

Las asociaciones de productores dijeron en comunicados este miércoles que, si bien anteriormente había habido un acuerdo sobre la posibilidad de reducir el mix, la oferta presentada por los productores en la subasta sería suficiente para cumplir con un porcentaje del 12%.

Para la asociación Ubrabio, el suministro total de 1.208 millones de litros presentado el lunes podría cumplir con el mix del 12% (B12).

“Sin embargo, la entidad entiende que la decisión de la ANP y el Ministerio de Minas y Energía busca equilibrar el mercado ante las dificultades del momento - generadas, especialmente, por la escasez de materia prima para la producción de biocombustible”, dijo.

Pero la organización demostró que en enero y febrero el país puede volver a sufrir con la oferta restringida, ya que apenas comienza la cosecha de soja.

Ubrabio, que reúne a productores responsables de cerca del 40% del volumen ofertado en el evento, ha defendido la liberación del uso de materias primas importadas para la producción de biodiesel, algo prohibido por la normativa vigente.

“El mercado espera ahora, una vez finalizada esta subasta, la aprobación del uso de materias primas importadas en la fabricación de biodiesel, a fin de garantizar el normal avance en la subasta de diciembre (L77), para abastecer al mercado en los dos primeros meses de 2021, sin necesidad de volver a reducir la mezcla ”, dijo el presidente de Ubrabio, Juan Diego Ferrés, en una nota.

Cuando se le preguntó sobre el proceso, la oficina de prensa de Ubrabio dijo que no tenía conocimiento del progreso de las discusiones. Buscado, el Ministerio de Minas y Energía no respondió de inmediato.

La discusión sobre el uso de materias primas importadas puede cobrar fuerza, ya que la cosecha de soja en Brasil, normalmente grande en enero, debería ganar mayor ritmo solo en febrero en la temporada 2020/21, con el clima seco que retrasa la siembra.

La asociación Aprobio también dijo que la oferta firme presentada por los productores fue suficiente para B12, agregando que la decisión de reducir el mix refuerza la importancia del diálogo que se establece entre los agentes para brindar seguridad al proceso de producción y comercialización, en toda la cadena.

“La forma en que se está llevando a cabo la subasta busca promover el mantenimiento del entendimiento entre los distintos agentes que involucran la cadena de producción y comercialización del biodiesel con el fin de garantizar el suministro total sin ser impactado”.

Aprobio dijo que cree que la reanudación de la subasta 76 el próximo viernes será fluida y superará con éxito los desafíos del sector.

Fuente: O Globo