Venezuela, país con enormes reservas en petróleo y gas, ha manejado su industria extractiva con criterios políticos, poco progresistas y futuristas.
La creencia y el pensamiento de grandeza, riqueza, soberanía y empresas básicas, se ha impuesto sobre decisiones económicas.

Territorialmente, nuestros vecinos en su mayoría, no son hispanos parlantes. Al norte de habla holandesa, al sur de habla portuguesa, al este de habla inglesa y al sur y oeste, Colombia, único de nuestro mismo idioma. xxAl norte la islas ABC, Aruba, Curacao y Bonaire, las 2 primeras con refinerías, que eran suplidas con crudo venezolano y Bonaire, con un gran patio de tanques para el almacenamiento de crudo de origen venezolano.

Al sur, Colombia desarrolló el campo petrolero en Caño Limón en el Arauca colombiano. Venezuela, no negoció su salida por el Puerto del Palito.

En el caso de los vecinos del Norte, en Curacao, Shell entegó al Gobierno la Refineria de Curacao y Exxon la de Aruba. Operamos por contrato con Curacao y la perdimos por incumplimientos. En Aruba, no terminaron las ofertas y negociaciones.

Al Este el caso es emblemático, descubrimos un yacimiento gigante de gas y hasta hoy no se ha producido, el primer metro cúbico de gas licuado.

Trinidad, perforó en su mar territorial y por décadas se convirtió en el primer exportador de gas licuado, con 4 trenes de liquefacción, con capacidad de 14.7 millones de toneladas métricas anuales y un complejo petroquímico con más de 14 plantas de tamaño mundial que exportan 12 millones de toneladas anuales de varios productos, entre ellos: metanol, amoníaco y úrea.

Las campañas de búsqueda de petróleo costa afuera, nos llevaron a descubrir gas al Sur de Trinidad, en la plataforma deltana y en vez de pegarse a las redes existentes de Trinidad, pagando el transporte. Se decidió por un proyecto antieconómico de llevarlo 300 km submarino a Güiria.

En Trinidad, después de 30 años de industrialización de su gas, declinaron sus reservas y requieren de suministro gas. Dragón, la plataformas costa afuera, a la Hibiscos, a 25 km, una de la otra. Pero las sanciones de EEUU, han impedido las obras de interconexión.

Para remate, en la zona en reclamación, nuestro otro vecino Guyana, descubre petróleo y se convertirá, en corto plazo en el país, con el mas alto per cápita del mundo.

Conclusión, Colombia, autosuficiente, y exportador de petróleo, Trinidad, en gas y las islas ABC, y Guyana prósperas.

Y nosotros, en declive y discutiendo una Ley, para el pasado, que no regresará, que espanta, sin visión de futuro.

EDGARD ROMERO NAVA

Fuente: El Universal