Luego que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Tarija denegara ayer el recurso de Acción Popular interpuesto por dirigentes campesinos para impedir actividades de exploración petrolera en terrenos sobrepuestos a la reserva natural,
la Subcentral Campesina de Tariquía exige el cumplimiento el Decreto Supremo 2366 relativo a la consulta previa refrendada, además, por el carácter vinculante y obligatorio de la Sentencia Constitucional 0064/2016 pronunciada por el Tribunal Constitucional.

Subcentral Tariquía explicó el riesgo de contaminación por actividades hidrocarburíferas en virtud de los contratos petroleros y las licencias ambientales para la exploración de los bloques San Telmo Norte, Astillero y Churumas, bloques petroleros sobrepuestos a la reserva, y el cuestionado Plan de Manejo 2015-2025.

Sin embargo, los jueces argumentaron que el recurso planteado es más "una preocupación que una realidad", motivo por el que denegaron el recurso constitucional. A pesar de ello, los campesinos anunciaron que mantienen su declaratoria de estado de emergencia permanente.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia