Abegás (Asociación Brasileña de Empresas de Distribución de Gas por Gasoductos) publicó 1 video diciendo que es necesario cambiar el proyecto de la llamada Ley del Gas, que cambia las reglas para el mercado del gas natural en el campo.

La propuesta (PL 4476/2020) ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora está en el Senado. El objetivo es facilitar la participación del sector privado en este mercado a través de cambios en la forma de contratación, obligando a compartir las estructuras existentes con terceros a cambio de una tarifa, autorizando a los grandes consumidores a construir sus propios ductos y dificultando que los mismos agentes actúen en diferentes etapas del proceso. proceso de producción.

En el video, 1 narrador afirma que es necesario mejorar el texto para que “todo brasileño tenga derecho al gas canalizado y el acceso al gas sea universal”. “El texto actual del PL para el gas no fomenta la inversión”, dice el artículo.

El gobierno espera generar R $ 630 mil millones en inversiones, 4,3 millones de empleos y gas más barato con la propuesta. Abegás dice, sin embargo, que la ley tal como está no logrará este resultado.

La asociación sugiere, por ejemplo, que se incorpore al proyecto la necesidad de realizar subastas para las denominadas plantas de ubicación inflexible, plantas con funcionamiento continuo, es decir, que no se activarán solo cuando sea necesario, como las flexibles. Y que estén establecidos en lugares específicos. Por lo tanto, la infraestructura de flujo de gas, hoy reducida en el país, debería ser proporcionada en estas regiones.

El posicionamiento es el mismo que citó el relator del proyecto en el Senado, el senador Eduardo Braga (MDB-AM). En un webinar realizado por Poder360, dijo que "Brasil necesita tener nuevamente térmicas base inflexibles, es decir, las que se despachan permanentemente de manera regionalizada porque estas térmicas harían factible la infraestructura de gas para regiones como el Medio Oeste, la Amazonía". . El diputado que denunció el texto a la Sala, Laércio Olivera (PP-SE), a su vez, calificó la iniciativa de “tragedia”. “Este tema es un tema de la política energética brasileña. Tiene que estar en el Consejo Nacional de Política Energética. La térmica es algo que hay que resolver en otro ámbito y no en el ámbito de la ley ”, dijo en una transmisión realizada por el Frente de Química Parlamentaria realizada en agosto.

TUBERÍAS Y REINYECCIÓN 

Informe publicado por Poder360 este miércoles (7.out.2020), muestra que, hasta agosto, Brasil reinyectó 13,3 mil millones de m³ (metros cúbicos). El volumen corresponde al 42,6% del gas producido en el país. El porcentaje es el más alto en comparación con años anteriores desde 2020.

Los datos son de ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles) y se actualizaron hasta el 4 de septiembre: Al mismo tiempo, Brasil amplió su infraestructura para recibir GNL (gas natural licuado) importado.

Parte de este gas se reinyecta para aumentar la presión del yacimiento y elevar el petróleo. Organizaciones como Abegás, sin embargo, defienden que la opción por la reinyección ha tenido un sesgo comercial ya que la construcción de gasoductos es cara y el insumo está a precios bajos en el mercado internacional.

Hoy, Brasil tiene 9.400 km de gasoductos. Argentina, Estados Unidos y Europa tienen, respectivamente, 16.000 km, 497.000 km y 200.000 km de oleoductos. En este contexto, para la institución, 1 incentivo a la demanda en el proyecto de ley sería necesario para que esta infraestructura sea construida por el sector privado.

Fuente: Power 360