Emae (Empresa Metropolitana de Agua y Energía) abrió una convocatoria pública para proyectos de generación flotante y energía solar en la Represa Billings, en el sur de la ciudad de São Paulo.
Las empresas interesadas deben presentar el formato del proyecto, que puede abarcar tanto la libre comercialización (en la que la energía se negocia directamente entre el productor y los consumidores) como la contratación regulada (realizada a través de concesionarias de energía).
“El modelado está abierto. No estamos definiendo ningún tipo de modelo legal. Evaluaremos el costo-beneficio de acuerdo al proyecto ”, explicó el subsecretario de Infraestructura, de Sima (Secretaría de Estado de Infraestructura y Medio Ambiente), Glaucio Attorneyre Penna.
Las propuestas podrán presentar plantas que generen desde 1 megavatio pico hasta 30 megavatio pico de energía fotovoltaica en 4 puntos preestablecidos de la presa. Según Penna, los estudios preliminares indican que del 10% al 25% de la superficie del embalse podría utilizarse de esta manera. Sin embargo, aún deben realizarse más estudios, incluido el impacto ambiental, para evaluar el tamaño real de este potencial.
La convocatoria se creó después de que 1 prueba piloto llevada a cabo por la propia Emae presentara resultados prometedores. "La prueba tuvo 1 muy buen resultado, lo que me motivó a hacer esta llamada", dijo el subsecretario.
Los proyectos presentados ahora también ayudarán al gobierno estatal a definir la mejor forma de aprovechar el potencial fotovoltaico de la superficie del embalse.
La expectativa es que la convocatoria cuente con un buen número de interesados, debido a la importancia que ha ganado el sector de la energía solar en Brasil y en otras partes del mundo. “Como es una tendencia mundial, asistieron varios interesados. Tenemos muchos proyectos en el Norte y Nordeste, hay un gran interés en el mercado en este tipo de proyectos ”, agrega Penna.
La convocatoria está abierta durante 45 días hábiles. Durante este período, las empresas también deberán recabar documentos que acrediten la viabilidad técnica, financiera y ambiental de las propuestas.
Fuente: Power 360