El presidente, Alberto Fernández, se encontró este lunes con los interventores de los entes reguladores de la energía para conocer el avance de las auditorías sobre las tarifas del gas y la electricidad.
Las tarifas están congeladas desde 2019 y deberían tener aumentos de entre 70% y 100%, algo que el Gobierno ya tiene descartado.

Es posible que el jefe de Estado visite en los próximos días Neuquén para lanzar el Plan Gas 4, un programa de incentivos y estímulos a la producción del combustible, que tendrá como objetivo ahorrar miles de millones de dólares en importaciones.

Tras terminar su reunión con Federico Basualdo, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y con Federico Bernal, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el jefe de Estado tuiteó: “Analizamos la situación de las tarifas.

Observamos con preocupación errores en la facturación del servicio en perjuicio de algunos usuarios. No son casos generalizados, pero debemos preservar los derechos del usuario”. Pero lo central fue el análisis del futuro de las tarifas, que están congeladas al menos hasta el 31 de diciembre.

El Cronista pudo averiguar que se avecina un “tiempo de transición” hasta que se convoquen a nuevas audiencias públicas para renegociar los cuadros tarifarios heredados de la administración anterior. Bernal puso en duda que haya aumentos en 2021.

Si se desarmara el congelamiento de las tarifas sin cambios en el esquema de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), con la inflación acumulada en los últimos 18 meses tanto las distribuidoras de gas a nivel nacional como las de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense deberían tener un ajuste cercano al 70%, que sumarían una suba de entre 30 y 35 puntos porcentuales a las facturas. Por otra parte, también está congelado el precio mayorista del gas, que remunera a las petroleras.

Hoy las productoras cobran por el gas que entregan a los hogares un precio en torno a los u$s 2,50 por millón de BTU, que argumentan que es insuficiente para invertir y perforar nuevos pozos, principalmente en Vaca Muerta. Debido a este motivo, los técnicos que trabajan con el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, están terminando de definir el Esquema de Gas 2020-2024.

Por el congelamiento, las tarifas acumulan un atraso de entre 70% y 100%, que no se trasladará a usuarios

El presidente, con los interventores Federico Basualdo y Bernal.

Fuente: Cronista