La filial de generación y transmisión de Copel inició dos nuevos proyectos de investigación y desarrollo: uno en el área de proyecto civil para centrales hidroeléctricas y otro orientado a la evaluación de emisiones de mercurio en centrales termoeléctricas, contribuyendo al cumplimiento de los lineamientos de la Convención de Minamata.

La primera iniciativa busca desarrollar una metodología para determinar los esfuerzos generados por el impacto del salto hidráulico en las compuertas del aliviadero. El objetivo es permitir el dimensionamiento adecuado de este tipo de compuerta para centrales hidroeléctricas instaladas en lugares con baja caída de agua.

En este tipo de emprendimientos, es común que las compuertas del aliviadero estén parcialmente sumergidas. Operando en esta condición, cuando se abre el aliviadero para descargar agua del embalse, el nivel aguas abajo (debajo de la presa) fuerza las olas del rebote hidráulico (fenómeno que ocurre para disipar la energía del flujo) contra la cara de las compuertas, produciendo esfuerzos que pueden no haber sido considerados en su diseño, ya que aún no existe una metodología de cálculo establecida para ello.

El proyecto de I + D + i liderado por la gerente de la División de Estudios de Generación, Raquel Sayuri Omoto Takeda, prevé el desarrollo de experimentos en modelos físicos y computacionales para analizar el flujo de agua a través de aliviaderos que sufren los efectos de ahogamiento parcial por niveles de agua. aguas abajo para determinar los esfuerzos que actúan sobre la puerta. “La demanda por este tipo de estudios tiende a crecer, considerando que la mayoría de las plantas con el beneficio de grandes caídas ya se han construido en el país y los nuevos proyectos son principalmente para plantas en lugares con cascadas bajas”, explica Raquel.

Según el ingeniero, hay plantas más antiguas que presentan esta situación del impacto del rebote en las compuertas sin que se haya reportado ningún problema. Sin embargo, en estos emprendimientos, las compuertas se diseñaron con dimensiones más robustas que las actuales. Esto comenzó a cambiar con la mejora de las herramientas de análisis estructural registrada en los últimos años.

“Como el proceso de concesión de proyectos hidroeléctricos se lleva a cabo hoy en el país, las empresas que entran en la disputa por nuevas concesiones necesitan trabajar con presupuestos cada vez más ajustados y los proyectos de ingeniería deben optimizarse sin comprometer la seguridad de estructuras. Por eso es tan importante definir metodologías para apoyar la toma de decisiones ”, agrega el gerente. El proyecto tiene un presupuesto estimado de R $ 8,9 millones.

Sustentabilidad

En el segmento de generación térmica, Copel GT y la Asociación de la Industria Carbonífera de Santa Catarina (SATC) están iniciando estudios para evaluar las emisiones de mercurio a la atmósfera en procesos de conversión térmica de carbón mineral. Según el gerente de este proyecto en Copel, Thiago Luis Zanin, "se destinarán R $ 6,8 millones a esta investigación que refuerza el compromiso brasileño con el Convenio de Minamata, que se ocupa del monitoreo y reducción de emisiones y liberaciones de mercurio". en el ambiente ". Brasil es uno de los signatarios de este pacto internacional, que entró en vigencia en 2017 y fue concebido a partir de discusiones realizadas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Copel y SATC son signatarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y continúan fortaleciendo este compromiso a través de alianzas y estudios estratégicos: "La inversión en este proyecto es una demostración más de la preocupación constante de la compañía por la protección del medio ambiente. en el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes térmicas, hidráulicas o eólicas, además, sabemos que la investigación de esta naturaleza contribuye al desarrollo de conocimientos técnicos relevantes no solo para la empresa, sino para el sector eléctrico brasileño y la sociedad. ", destaca el director general de Copel Geração e Transmissão, Moacir Carlos Bertol.

El proyecto también involucrará a investigadores de los programas de posgrado de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). También se destinarán recursos para dos becas de doctorado y una de maestría relacionados con el tema.

Fuente: TN Petróleo