El Anuario de Petróleo en Río 2020, un estudio de Firjan, señala 200 nuevos pozos en áreas licitadas a partir de 2017 en aguas de Río de Janeiro; inversiones de aproximadamente R $ 2 mil millones en el segmento de suministro al 2024;

y recaudación de R $ 300 millones en ICMS por cada sistema que entre en producción luego de la internalización de Repetro Industrialização. El documento fue lanzado en un evento en línea con la participación de representantes de las organizaciones federales, estatales y de mercado.

Durante el lanzamiento del Anuario, el presidente de Firjan, Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira, reafirmó la resiliencia del mercado petrolero en el país y en el mundo, debido a los bajos precios debido a la pandemia. Destacó las oportunidades que esta industria trae a Río de Janeiro a partir de las grandes reservas de petróleo en aguas de Río de Janeiro, así como la revitalización de campos maduros en la cuenca Campos, permitiendo el ingreso de nuevos operadores. “Este es un mercado que está experimentando ciclos más cortos, que requiere respuestas más rápidas. El Anuario aporta información que ayuda al mercado a afrontar los nuevos retos ”, dijo Eduardo Eugenio.

Producido por la gerencia de Petróleo, Gas y Naval de la federación, el Anuario de este año trae algo nuevo. Siguiendo la tendencia de instituciones y grandes empresas en el mercado, la plataforma “Dynamic Data” ya está disponible en la página de petróleo del sitio web de Firjan, con información en línea y tablas sobre el mercado de petróleo de Río de Janeiro y del campo.

Fácil de navegar, la plataforma se actualizará periódicamente con datos como la matriz energética mundial y el precio internacional del barril; datos nacionales de Exploración y Producción, con historial de perforación por estado y cuenca en el país; Oferta, con producción y venta por tipo de producto, precio del combustible; y datos sobre Reflejos Socioeconómicos, con participación del gobierno, mercado laboral y recolección de ICMS del segmento petrolero en Río de Janeiro.

“El Anuario del Petróleo es una entrega de Firjan para todos aquellos que quieran trabajar en este mercado petrolero. Una herramienta de consulta, rica en datos y, en esta versión, con datos dinámicos, que serán actualizados periódicamente a medida que sean liberados por fuentes primarias. Una base para la inteligencia de mercado, que permite la construcción de escenarios distintos y segmentados para apoyar la toma de decisiones. Además, un referente para la proyección de recursos para I + D + i y recaudación de ingresos por parte del estado ”, destaca la gerente de Petróleo, Gas y Naval de la federación, Karine Fragoso.

Según el anuario, la producción de petróleo en Río de Janeiro creció, alcanzando el 81% de la producción nacional en julio de 2020. Además, en 2019 el estado alcanzó la tasa del 45% de empleos en la cadena de suministro de petróleo; y entre 2019-2020 el parque de refino en Río de Janeiro se ubicó en 70%.

Además de Eduardo Eugenio y Karine Fragoso, Philippe Blanchard, presidente del Consejo de Petróleo, Gas y Naval de la federación y presidente de Total E&P do Brasil; José Mauro Ferreira Coelho, secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía; Clarissa Lins, presidenta de IBP; Raphael Moura, director general interino de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP); Claudia Rabello, subsecretaria de Petróleo, Gas y Energía del Estado de Río de Janeiro; y Heloisa Esteves, directora de Estudios de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Compañía de Investigación Energética (EPE).

Fuente: TN Petróleo