Como concesionaria pública de distribución de gas natural en Santa Catarina, SCGÁS ha buscado históricamente expandir el mercado de gas natural a nuevas regiones del Estado.

Además de las inversiones en la región costera, que concentra los mayores volúmenes de consumo en nuestro estado, la Compañía también ha invertido en la interiorización de la infraestructura de distribución.

Con más de 1.200 km de red, SCGÁS da servicio a 64 municipios. Hay más de 16 mil clientes directos que consumen gas natural, desde el industrial (82% del volumen), vehicular (16% - la flota de GNC en SC supera los 105 mil vehículos), comercial y residencial (2%).

La última década estuvo marcada por la ventaja arancelaria, que se mantiene como la más baja del país en Santa Catarina durante más de siete años. “La competitividad del gas natural de SCGÁS ha proporcionado condiciones favorables para el mercado de Santa Catarina en el escenario nacional. El precio y la oferta son factores decisivos para atraer nuevas inversiones y expandir los emprendimientos actuales ”, dice el presidente de SCGÁS, Willian Anderson Lehmkuhl.

Con el fin de atender la demanda de nuevos puntos de consumo de manera eficiente, SCGÁS ha perfeccionado y acelerado los procesos de conexión de nuevos clientes. Solo en 2020, por ejemplo, más de 1.000 clientes se conectaron a la red de distribución en los distintos segmentos de consumidores.

En el área de infraestructura, la compañía viene ejecutando desde 2013 uno de los mayores proyectos de red de gas natural desarrollados en el país: Serra Catarinense cubre 16 ciudades, con más de 230 km de red, desde Indaial hasta Lages. Hoy la cadena está en Rio do Sul y hay un nuevo tramo de obras en ejecución hasta Pouso Redondo.

Institucional En febrero, la Compañía lanzó su mayor paquete de obras desde su fundación: de 2020 a 2024 la empresa invertirá más de R $ 410 millones, con el objetivo de duplicar el número de clientes en el período e implementar más de 400 km de distribución, con 16 nuevas ciudades servidas.

Además, recientemente la empresa comenzó a abastecer a Lages a través de un proyecto innovador con redes locales y aisladas. En el horizonte de inversiones planificadas con este mismo modelo, SCGÁS pretende abastecer Canoinhas y Três Barras en Planalto Norte Santa Catarina y está estudiando opciones para el Oeste y Medio Oeste de Santa Catarina.

Consumo

Los meses de junio, julio y agosto mostraron una fuerte reacción del consumo e incluso con la pandemia la empresa entrega volúmenes muy cercanos al período precrisis, lo que exige soluciones de corto, mediano y largo plazo al tema de abastecimiento, ya sea por infraestructura de transporte actual o por nuevos modos. La Compañía ahora está buscando otras alternativas de suministro para ampliar aún más su oferta al mercado de Santa Catarina.

Las recientes demandas de los clientes con volúmenes superiores a 140 mil metros cúbicos de gas en el corto plazo y 100 mil en el mediano plazo, refuerzan la necesidad de superar las actuales limitaciones de suministro a través de nuevas alternativas de suministro. Esta demanda del mercado abastecido se suma a la importante reacción del mercado de GNC en los últimos dos años y con las nuevas ciudades y mercados que ahora están siendo atendidos con la llegada de nuevas redes de distribución.

Fuente: TN Petróleo