Se espera que la producción de petróleo en Brasil alcance el nivel de 3,5 millones de barriles por día para fines de 2022, en comparación con los 3,3 millones de bpd a principios de 2020, proyectaron analistas de Goldman Sachs en un informe del domingo, que ya considera los efectos de una revisión reciente en la cartera de proyectos de Petrobras.

"En general, estamos elevando nuestras expectativas de producción para el período de agosto de 2020 a diciembre de 2021 en 40 mil bpd versus nuestras expectativas anteriores", escribieron los profesionales del banco de inversión norteamericano.

"En nuestras previsiones, la producción debería promediar un promedio de 3,29 millones / 3,40 millones de bpd en 2021/2022, respectivamente (+193 mil / 104 mil barriles / día, respectivamente) y llegar a 3,53 millones de bpd en diciembre de 2022, ya que los buques plataforma (FPSO) continúan entrando en operación ”, señalaron.

La estatal Petrobras publicó a mediados de septiembre una revisión de su cartera de exploración y producción (E&P) debido a los impactos de la pandemia de coronavirus. La previsión es de inversiones de 40.000 a 50.000 millones de dólares entre 2021 y 2025, frente a los 64.000 millones del plan 2020-2024.

Las cifras de Goldman ya tienen en cuenta esta nueva planificación por parte de la empresa estatal y la entrega prevista de nuevos FPSO a la empresa en el plazo previsto.

Tras el inicio de operaciones en julio del FPSO P-70, en el campo Atapu en la Cuenca de Santos, los analistas de Goldman dijeron que esperaban que seis grandes proyectos más comenzaran a producir a fines de 2022.

"Para Petrobras, serán cuatro FPSO en la Cuenca de Santos (Sépia, Mero 1, Búzios 5 y el proyecto de recuperación de Lula) y uno en la Cuenca de Campos (Marlim 1), además de un desarrollo operado por Equinor en el campo Peregrino. Hay siete FPSO adicionales que debería agregarse para 2024 ", diseñaron.

Aunque los impactos generados por Covid-19 en las operaciones pueden retrasar algunos FPSO, los analistas de Goldman han reducido el marco de tiempo que consideraban necesario para que estas plataformas entraran en funcionamiento, entre 12 y 15 meses, desde 24 meses antes. "La mayor parte de la mejora proviene de la instalación más eficiente", escribieron.

El informe también señaló que la pandemia de coronavirus tuvo un impacto negativo en la producción en Brasil, alcanzando su punto máximo en mayo, cuando alrededor de 250.000 barriles diarios en producción se vieron afectados por la desactivación de 62 campos en aguas someras, pero con posterior reanudación por demanda. de China.

"Creemos que estos cierres suman hoy apenas 70.000 barriles diarios y suponemos que definitivamente se perderán 20.000 bpd de capacidad de producción", estimaron los analistas.

Los profesionales de Goldman también señalaron que Petrobras deberá seguir invirtiendo en nuevas FPSO para desarrollar áreas subastadas en la subasta de excedentes de la cesión de derechos, el año pasado.

La empresa estatal ya tiene en marcha procesos para contratar tres nuevos FPSO que comenzarían a operar entre 2024 y 2025 en el campo Búzios, incluido un buque plataforma que sería uno de los más grandes del mundo, agregaron, señalando que Petrobras debe seguir aumentando su producción. desde 2023.

Fuente: TN Petróleo