Según los datos publicados ayer por el Instituto Uruguay XXI (que incluyen lo vendido a través de zonas francas), en setiembre se realizaron exportaciones por un total de US$ 746 millones, mientras que en el acumulado del año las ventas totales fueron de US$ 5.875 millones, un 16% menos en comparación con lo vendido entre enero y septiembre de 2019.
Los analistas en comercio exterior señalaron el mes pasado a El País, que el 2020 ya era “un año perdido” para las exportaciones debido a los efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, los datos de septiembre reflejaron mayor optimismo dado que la caída es la menos acentuada en comparación con los meses anteriores, cuando el deterioro fue de dos dígitos en todos los casos excepto en junio (7%).
En tanto, desde la Unión de Exportadores (UEU), señalaron que en setiembre las solicitudes de exportación de bienes tuvieron una caída de 3,96% frente al mismo mes del año pasado, tras totalizar ventas por US$ 672 millones. Mientras que en el acumulado del año la caída fue de 12,6%, con un monto total exportado de US$ 5.086 millones.
La diferencia entre estos datos y los de Uruguay XXI, radica en que la gremial exportadora analiza las ventas en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que dejan por fuera las exportaciones que salen desde zonas francas.
En relación a la caída de septiembre, el informe de Uruguay XXI señaló que los productos que más incidieron de forma negativa en las ventas del mes fueron la carne bovina, la soja y la celulosa, mientras que el arroz y los lácteos fueron los de incidencia positiva.
En el acumulado del año, la celulosa fue el producto que tuvo mayor incidencia negativa, seguido de las venas de carne y soja, mientras que el arroz sigue siendo “el principal impulso de las exportaciones en este 2020”, añadió el informe.
La caída de las exportaciones de carne bovina se dio tanto por un menor volumen exportado (cayeron las colocaciones a China y la Unión Europea) como por una baja del 17% en el precio promedio de venta. Durante setiembre las ventas de carne significaron US$ 128 millones, lo que implicó un descenso interanual de 27%.
En el caso de la soja, la caída interanual fue del 26% con un ventas por US$ 81 millones. “Esta fuerte caída se debió exclusivamente a menores volúmenes exportados”, indicó el informe de Uruguay XXI.
Pese a que la celulosa se ubicó como el segundo producto de exportación en setiembre, las ventas de este producto registraron una caída del 18% frente al mismo mes del año pasado, al totalizar ventas por US$ 97 millones.
Las solicitudes de ganado en pie y concentrado de bebidas fueron los otros dos productos con descensos significativos, dado que en septiembre las ventas cayeron 50% y 16%, respectivamente.
En el otro lado del análisis, las ventas al exterior de arroz “continuaron creciendo a buen ritmo” -según destacó el informe oficial- al totalizar los US$ 37 millones, lo que prácticamente duplicó el registro de septiembre de 2019. El buen desempeño de las ventas de este producto refirieron, en gran medida, a un aumento en valor y cantidad exportada a Brasil.
En tanto, los US$ 73 millones por ventas de productos lácteos en septiembre, implicaron un crecimiento interanual del 31%, debido a que aumentó lo exportado a Brasil, Argelia y China, los tres principales destinos de este producto.
Destinos
Si se analizan los datos de setiembre de acuerdo al destino, queda de manifiesto que si bien China sigue siendo el primer destino de importancia para los productos uruguayos (solo fue desplazado al segundo lugar por Brasil en febrero), las ventas a este país continúan en descenso.
En septiembre las exportaciones a este destino cayeron 16% interanual, lo que implica que entre enero y setiembre de este año, las ventas a China cayeron siempre.
En este sentido, en lo que va del año, el descenso más significativo fue en julio (con una contracción del 42%), mientras que en agosto se registró la menor caída (9%) de las ventas al gigante asiático.
El segundo destino en importancia en el ranking de setiembre fue Brasil puesto que significó el 25% de las ventas del mes al totalizar exportaciones por US$ 136 millones. Esto implica un aumento del 51% en comparación con lo vendido a este país en setiembre del año pasado.
La Unión Europea se ubicó como el tercer destino más importante dado que las ventas a esta región se situaron en US$ 45 millones.
Pese a ello, las cifras de setiembre reflejaron que lo exportado a este destino descendió 19% frente al mismo mes del año pasado. Desde Uruguay XXI argumentaron que esa contracción se debió “principalmente a menores colocaciones de carne bovina y madera”.
La caída en las exportaciones uruguayas está en línea con lo previsto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estimó un descenso del 13% en el comercio mundial para este año, impulsado por la crisis sanitaria y económica que ocasionó el COVID-19.
Análisis por departamento
El Instituto Uruguay XXI analizó las exportaciones de bienes del país del año pasado, de acuerdo al departamento en el que fueron producidas y concluyó que Montevideo y Colonia fueron los que explicaron la mayor parte de las ventas (casi el 40%), seguidos por Canelones, Río Negro y San José que explicaron el 13%, 10% y 7%, respectivamente.
En el caso de Colonia, representó más del 22% de las exportaciones totales debido principalmente a la producción industrial dentro de zonas francas. En Colonia se ubica la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de Pepsico. En tanto, la capital tuvo una participación del 17,2%, explicado fundamentalmente por tener el principal puerto del país.
Fuente: El País