Fue uno de los adelantos que hicieron las autoridades del organismo durante la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC. Se analiza un plan de estímulo a las conversiones.
Durante la tarde de ayer, autoridades del Ente Nacional Regulador de Gas se reunieron con los representantes de la Comisión Usuarios Expendedores de GNC – a través de una plataforma virtual – para analizar el desarrollo de la actividad, especialmente durante la pandemia.
Del encuentro, del que participaron directivos de diferentes cámaras empresarias, representantes del Congreso nacional y de la Secretaría de Energía, surgieron novedades relevantes, entre ellas el anuncio de una inminente convocatoria para debatir la extensión de la normativa de carga en Estaciones de Servicio (NAG 418) y que también regirá para el transporte pesado y especialmente la modalidad de expendio.
Además, y atento a la crisis que atraviesa el sector, se puso en valor la importancia de la conversión de vehículos a GNC de los usuarios no esenciales, no como sucede hasta ahora que solo pueden hacerlo aquellos de esta condición.
Los funcionarios adelantaron asimismo, que programaron reuniones con las terminales de autos Toyota y Renault, para impulsar la instalación de equipos en más modelos. Vale recordar que la japonesa anunció recientemente el lanzamiento de la versión Etios equipada a gas con garantía de fábrica.
Los estacioneros por su parte, plantearon la necesidad de que la autoridad reguladora invierta en planes de estímulo a los traspasos vehiculares, creando un desarrollo virtual que ofrezca todas las ventajas al usuario, del mismo modo que lo hacen las licenciatarias con la web pasaloagas.com.
También plasmaron la necesidad de contar con algún tipo de subsidio a todas aquellas estaciones de carga de GNC que siguen con ventas muy por debajo del punto de equilibrio.
Finalmente, un asesor de la senadora María de los Ángeles Sacnun, presente en la Comisión, reveló que la legisladora se encuentra trabajando en la redacción de un proyecto de ley con la finalidad de impulsar las conversiones a GNC.
Fuente: Surtidores