La Política Nacional de Biocombustibles, denominada RenovaBio, alcanzó, a finales de ayer (30/9), la marca de 10 millones de créditos de descarbonización (CBIO) validados en la Plataforma CBIO.
Esta marca representa el 67% del total de 14,9 millones de CBIOs establecidos como objetivo para los años 2019 y 2020 por las Resoluciones nº 15/2019 y nº 8/2020 del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
El mercado CBIO ha registrado cambios positivos significativos a medida que avanza RenovaBio. El mes de septiembre registró el récord de CBIOs validados en la Plataforma (2,2 millones), aumentando el promedio de CBIOs generados en los últimos tres meses a 2 millones / mes. Con esta tendencia de crecimiento, se espera que haya suficientes CBIO para alcanzar el objetivo para 2019 y 2020 a principios de diciembre.
Las primeras operaciones de retiro del título se llevaron a cabo en agosto y septiembre, con 103,700 jubilados por obligado. El retiro de un CBIO ocurre cuando su titular lo retira permanentemente del mercado, evitando cualquier negociación futura. Los distribuidores de combustibles fósiles (gasolina y diesel) son las partes requeridas para cumplir con los objetivos individuales en RenovaBio. El logro de sus objetivos se debe a la cantidad de CBIO que se jubilan. Cabe señalar que el valor promedio de CBIO negociado en B3 osciló entre R $ 20 y R $ 37,35 en septiembre.
RenovaBio es la política nacional instituida con el objetivo principal de estimular la producción y el consumo de biocombustibles en Brasil, basado en la predictibilidad, la sostenibilidad ambiental, económica y social, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la matriz de combustibles. La ANP es uno de los organismos que participan en RenovaBio, en línea con su compromiso con la descarbonización y la contribución de Brasil al cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de París.
Fuente: TN Petróleo