Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza el miércoles (30), luego de que los datos bursátiles en Estados Unidos indicaran la tercera caída semanal consecutiva en la oferta nacional de petróleo.
Las renovadas perspectivas de que se apruebe un nuevo paquete de estímulo fiscal en el país también impulsaron los activos de riesgo, lo que ayudó a que las referencias petroleras terminen el tercer trimestre con ligeras ganancias.
Los contratos de futuros de West Texas Intermediate (WTI) para el mes de noviembre terminaron la jornada con ganancias del 2,36%, a 40,22 dólares el barril, en la Bolsa de Materias Primas de Nueva York (Nymex). En el resultado acumulado del trimestre, el índice de referencia avanzó el 2,41%, pero retrocedió el 5,60% en septiembre. Los precios del Brent para diciembre terminaron el día con un alza del 1,78%, a 42,30 dólares el barril, en el ICE de Londres. En el acumulado trimestral, la referencia aumentó el 2,79%, pero descendió el 6,58% en septiembre.
El Departamento de Energía (DoE) informó hoy que las existencias de petróleo de EE. UU. Han caído por tercera semana consecutiva, en aproximadamente 2 millones de barriles en la semana que terminó el 25 de septiembre. La cifra contradecía las expectativas de los analistas encuestados por el "Wall Street Journal", quienes habían pronosticado un aumento de 800.000 barriles en el período. El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó ayer una caída de 831 mil barriles.
"Los datos revelaron una caída inesperada del petróleo crudo, pero los inversores definitivamente deberían tomar nota del enorme aumento de los inventarios en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma", dijo a MarketWatch Tariq Zahir, miembro gerente de Tyche Capital Advisors.
Los datos de la EIA mostraron que los inventarios de petróleo crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma aumentaron en 1.8 millones de barriles en la semana.
En general, los riesgos para los precios del petróleo siguen siendo negativos, y es probable que otra ola del nuevo coronavirus sea perjudicial para la demanda, dijo Zahir. "Combine eso con el suministro adicional que ha regresado al mercado libio". " El mercado del petróleo está luchando por interpretar el aumento continuo de las infecciones por covid-19 y el hecho de que el número total de muertos ha superado el millón esta semana", escribió. Paola Rodríguez-Masiu, analista senior del mercado petrolero de Rystad Energy, en una nota.
El recuento mundial de casos confirmados de covid-19 aumentó a 33,78 millones el miércoles, según datos agregados por la Universidad Johns Hopkins, mientras que el número de muertos aumentó a 1.010 millones. Estados Unidos tiene el mayor número de casos, con 7,2 millones, y el mayor número de muertes, 206,4 mil.
"Es una cifra alarmante y, aunque ahora estamos acostumbrados a que las noticias de la pandemia empeoren, este hito no es fácil de ignorar", dijo el analista.
Mientras tanto, los inventarios de gasolina de EE. UU. Aumentaron en 700.000 barriles la semana pasada, mientras que las existencias de destilados cayeron en 3,2 millones de barriles, informó hoy el DoE.
También el miércoles, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que los republicanos y los demócratas continúan en desacuerdo sobre el tamaño y el alcance del nuevo paquete de ayuda económica de Estados Unidos, pero que espera tener una mejor comprensión de la situación mañana. "Haremos otro intento serio para cerrar el trato", dijo Mnuchin durante el "Alpha Summit", un evento organizado por la emisora "CNBC". "Espero que podamos llegar a un acuerdo de compromiso con Pelosi".
La perspectiva de que se pueda llegar a un acuerdo en Washington fortalece los activos de riesgo y también impulsa los precios de las materias primas.
Fuente: O Globo