Las distribuidoras no pueden pagar a las transportadoras y generadoras, y éstas no cuentan con los recursos necesarios para operar con normalidad, señala un comunicado de la Cámara Boliviana de Electricidad. Si las condiciones no cambian, el suministro de energía podría verse afectado.
La Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) propuso al Gobierno la aprobación de un decreto supremo que permita al Ministerio de Energías constituir un fideicomiso de Bs 1.000 millones destinado a superar la amenaza de un “apagón” financiero que se cierne sobre cooperativas, empresas privadas y públicas del sector, afectadas por una mora inédita y una preocupante perspectiva de iliquidez, que podrían conspirar incluso contra el suministro normal del servicio.
“El objetivo es que las empresas eléctricas de distribución puedan acceder a recursos equivalentes a los montos de la facturación que les corresponde pagar a los consumidores, cuyas cuentas se difirieron conforme al D.S. 4206 del 01/04/2020, para que a su vez éstas puedan pagar a las empresas de Generación y Transmisión”, señala un comunicado de la CBE.
Fuente: Economy
Lea la noticia