La Refinería Duque de Caxias - Reduc alcanzó en agosto de 2020 el récord de producción de diesel con bajo contenido de azufre (S10). En el mes se produjeron 149.168 m³ de Diesel S10, superando en más de un 12% la marca anterior, de mayo de 2015, cuando la refinería produjo 132.852 m³ del derivado.
Con la reducción de la demanda de queroseno de aviación (QAV), la refinería apostó por una nueva formulación de Diesel S10, destinando esta carga a mezclarse con derivados de menor valor añadido, obteniendo el resultado final de Diesel S10. La confiabilidad de la producción de Reduc, combinada con la implementación del flujo de cabotaje S10 en agosto de este año, hizo posible lograr esta nueva marca.
Los registros de Diesel S10 siguen la evolución de los motores de vehículos pesados y utilitarios propulsados por diesel, responsables de la mayor parte de la circulación de mercancías en el territorio brasileño. Actualmente, hay dos tipos de diésel de carretera en Brasil: Diésel S10 y Diésel S500, siendo este último utilizado solo por vehículos fabricados hasta 2011.
La capacidad de las unidades de hidrotratamiento de diesel de Reduc es de 5.000 mil m³ / día. Estas unidades son de alta tecnología y promueven la reducción del contenido de azufre y la mejora del desempeño del producto con impactos positivos en la reducción de contaminantes para el medio ambiente. Debido a este proceso, el uso de Diesel S10 permite una reducción de las emisiones de compuestos de azufre y una mejora en la calidad de la ignición. Además de la diferencia en el contenido de azufre, los productos tienen características específicas, como la diferencia en el número de cetano, índice que mide la calidad de ignición, es decir, cuanto más alto mejor. En el S10, el índice llega a 48, mientras que en el S500 es 42.
Fuente: TN Petróleo