El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, participó este lunes de la segunda Conferencia de Energía de Madrid “Cambio Climático en el contexto del COVID 19: Verde o no tan verde”.
Compartió panel con Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo y CEO de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade); Rodolfo Lacy, director de Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Juan Ricardo Ortega Lopez, CEO de Grupo Energia Bogota (GEB); y Pablo Ruiz, Project Officer and Senior Policy Analyst del Joint Research Centre of the European Commission.

Paganini comenzó su intervención haciendo un breve raconto de la situación energética de Uruguay. Recordó que el país ha venido transformando, desde hace años y a través de una política de estado pluripartidaria, su matriz de generación energética alcanzando hoy una producción de 98% de electricidad a través de renovables.

Sin embargo, el ministro señaló que todavía hay grandes desafíos por delante en materia de energía y ambiente y enumeró algunos de los más significativos. Por un lado, los relativos a la descarbonización, sobre todo en el transporte que actualmente significa el 60% de las emisiones totales en el país. Uruguay busca avanzar en la incorporación de vehículos eléctricos e incluso atender la posibilidad de incluir el hidrógeno. Por otro lado, la necesidad de que crear un marco institucional para sostener una complementación público-privada más saludable.

Para el ministro, lo que la pandemia reveló es que las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) han cambiado la vida y que muchas de esas herramientas tienen un impacto directo en un mejor uso de las energías. Por esa razón señaló que es conveniente profundizar la investigación en esta área y capitalizar los recursos tecnológicos que permitan reducir las emisiones. Al finalizar la intervención, Paganini hizo énfasis en el compromiso asumido por Uruguay en descarbonizar y sostuvo que aunar esfuerzos es clave para lograr los cambios.

#MEC2020

La Conferencia Virtual de Energía de Madrid, que tendrá lugar hasta el 2 de octubre, reúne a altos ejecutivos de negocios y funcionarios gubernamentales de América Latina, Europa y el mundo para explorar las vastas oportunidades interregionales en la intersección de exploración y producción, infraestructura, energías renovables y finanzas.

En la edición inaugural de setiembre de 2019 fue una asamblea pionera de la discusión y se centró en las oportunidades transregionales en la intersección de infraestructura, energías renovables, gas natural, regulación y finanzas. Surgió un consenso general de que la transición energética global exige cooperación, no competencia y, además, las empresas de petróleo y gas deben liderar el camino.

Fuente: Pv Magazine