La economía nacional, tras la pandemia de este año y el rebote estadístico de 2021, crecería a más de 4%, según estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, la proyección sería menor, consideró Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal.

En la Comisión de Presupuesto del Congreso, explicó que “esa tasa de crecimiento no es realista”, explicando que ese aumento no se puede dar tras una crisis económica como la que viene atravesando el país por la pandemia de la COVID-19.

Sustentó que previo a la pandemia, el ritmo de crecimiento potencial normal era de 3%, sumado a que también no se puede esperar un crecimiento del consumo de las personas, sino su recuperación. Asimismo, el stock de capital que tienen las empresas “no se ha destruido, pero sus ventas cayeron", por lo que la inversión privada no se espera que tenga mucho crecimiento. “Los empresarios van a estar pagando sus deudas e invirtiendo menos”, sostuvo Mendoza.

Siguiendo ello, indicó que el escenario que el escenario manejado por el Consejo Fiscal considera un crecimiento de 3% de la economía. Según el Marco Macroeconómico Multianual, el Producto Bruto Interno crecerá 4,8% en el 2022, 4,5% en el 2023 y 4,2% en 2024.

Asimismo, se espera tener ingresos fiscales por 149.365 millones de soles en 2021, 176.488 millones en 2022, 188.015 millones en 2023 y 201.329 millones de soles en 2024. No obstante, se tratarían de estimados “optimistas”, de ingresos “en tiempos normales, de buena recaudación”, acotó Waldo Mendoza.

Sostuvo que el enfoque del siguiente gobierno debería ser recuperar la fortaleza fiscal que tenía el país, añadiendo que para fines de año ya no habría Fondo de Estabilización Fiscal, tras gastarse en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Consideró que un impuesto a la riqueza “es fácil de evadir y difícil de definir”, por lo que sería mejor elevar el impuesto predial, aunque ello debería ser planteado a futuro, no ahora.

Fuente: La República