La energía fotovoltaica (PV) dominó el sector como la principal nueva fuente de tecnología de generación de energía agregada a las redes de decenas de países, incluidos Australia, Italia, Namibia, Uruguay y EE. UU. En 2019. El récord de 118 gigavatios de nueva capacidad construida aseguró la posición de privilegio para la energía solar,
que dejó atrás a todas las demás tecnologías en términos de nuevas instalaciones y fue la tecnología más popular implementada en un tercio de los países. según datos completos y exclusivos recopilados por la firma de investigación BloombergNEF (BNEF).
En total, 81 países han construido instalaciones de energía solar de al menos 1 megavatio en el último año y esta tecnología ha representado casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía construida en el mundo. Los hallazgos se destacan en el reciente Power Transition Trends 2020, el informe y la herramienta en línea de BNEF, que rastrea datos detallados sobre la capacidad instalada y la generación de energía durante la última década. Los datos recopilados por los analistas de BNEF se obtienen directamente de fuentes primarias de los países en cuestión y son los más actualizados hasta 2019.
El informe destaca los enormes avances en energía solar durante la última década, que saltaron de apenas 43,7 GW en términos de capacidad instalada total en 2010 a 651 GW a partir de finales de 2019. La energía solar también ha superado a la eólica (644 GW) y es se convirtió en la cuarta mayor fuente de electricidad en funcionamiento en 2019, detrás del carbón (2.089 GW), el gas (1.812 GW) y la energía hidroeléctrica (1.160 GW). La capacidad instalada de energía eólica y solar en el mundo de hoy es mayor que el total instalado de todas las tecnologías agregadas, limpias o sucias, en los EE. UU.
Institucional "Las caídas significativas en los costos de los equipos solares, es decir, los módulos que se colocan en los techos y en las grandes centrales eléctricas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para hogares, empresas y redes", dijo Luiza Demôro, analista de BNEF y autora principal del estudio. . "La energía solar fotovoltaica es ubicua y se ha convertido en un fenómeno mundial".
En términos de generación, las contribuciones de la energía solar son considerablemente menores debido a la menor capacidad de producción de PV en comparación con los combustibles fósiles. En 2019, la energía solar fue responsable del 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, frente al 0,16% de hace una década, según BNEF. Teniendo en cuenta el bajo costo de la tecnología y la penetración limitada en términos de generación, BNEF espera que el mercado continúe creciendo, con 140-177GW de capacidad solar agregada en 2022.
Los datos ofrecen otros conocimientos importantes sobre cómo el mundo genera electricidad. De 2018 a 2019, la energía producida a partir del carbón cayó un 3% debido a que las plantas operaban con menos frecuencia. Esta fue la primera caída en la generación a base de carbón desde 2014-2015 y, aunque el mundo tiene más plantas de carbón en funcionamiento hoy que hace una década, estas plantas funcionan con menos frecuencia. La tasa de utilización promedio en las centrales eléctricas de carbón cayó del 57% en 2010 al 50% en 2019. Aún así, los 9.200 teravatios-hora (TWh) producidos a partir del carbón en 2019 fueron más de un 17% más altos que los niveles producidos. en 2010.
La capacidad instalada global de las plantas de carbón ha aumentado un 32% durante la década, alcanzando 2,1TW en 2019. Entre 2010 y 2019, los países desarrollados retiraron más de 113GW de generación de carbón. Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar la incorporación de al menos 691GW de plantas de esta tecnología en mercados emergentes. En 2019, el mundo vio la instalación de 39GW de nueva capacidad de generación de carbón, un aumento significativo con respecto a los 19GW de 2018.
"Los países más ricos están retirando rápidamente sus plantas de carbón más antiguas y en gran parte ineficientes, porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o energía renovable", dijo Ethan Zindler, director de BNEF para las Américas. "Sin embargo, en los países menos desarrollados, particularmente en el sur y sureste de Asia, continúan entrando en operación nuevas plantas de carbón más eficientes, a menudo con el apoyo financiero de acreedores chinos y japoneses".
Otros hallazgos de los últimos datos incluyen:
La energía eólica y solar representaron más de dos tercios de los 265GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo en 2019, una proporción que fue menos de un cuarto en 2010. Por primera vez, las dos tecnologías también representaron la mayoría de la nueva generación. registrada en 2019. Incluida la energía hidroeléctrica, las energías renovables representan las tres cuartas partes de la capacidad de generación instalada en 2019.
En la primera mitad de la última década, las instalaciones eólicas y solares se concentraron en los países más ricos, pero el escenario ha cambiado recientemente. En un grupo que incluye a casi todos los países de la OCDE, la energía eólica y solar son responsables de la mayor parte de la nueva capacidad de generación construida cada año desde 2011. Entre un grupo de países que no forman parte de la OCDE más Chile, Colombia, México y Turquía, la energía eólica y solar han representado la mayor parte de la construcción anual desde 2016.
BNEF estima que las emisiones globales de CO2 del sector energético cayeron 1.5% en el período 2018-2019 como caídas en los EE. UU. Y en la UE más que compensó el aumento en China, que representó el 37% del total de 2019. Estados Unidos representó el 14% y la UE el 6%.
El informe y la herramienta Power Transition Trends 2020 se basan en datos de 138 países, recopilados individualmente hasta 2019. Esto incluye todos los países del mundo con más de dos millones de habitantes.
Por separado, BNEF ha estado monitoreando la producción de energía en 25 de los mercados desarrollados más grandes del mundo diariamente en 2020. Con base en estos datos preliminares, BNEF espera la generación global total, la generación de carbón y las emisiones de CO2 del sector energético. la energía disminuye aún más en 2020. Las respuestas de emergencia a Covid-19 han desacelerado las economías y reducido la demanda de electricidad en al menos 20 países importantes en comparación con los escenarios estándar, proyectados por BNEF.
Fuente: TN Petróleo