Después de disminuciones significativas en el uso de combustibles debido al aislamiento de la población con la pandemia (Covid-19) en todo el país, el consumo de etanol hidratado muestra signos de recuperación en Mato Grosso do Sul.
En julio se consumieron 9,1 millones de litros de biocombustible ,volumen 8% superior al mismo mes de 2019 cuando registró 8,4 millones de litros. Los datos son de ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles).
El debilitamiento del mercado de combustibles comenzó en marzo de este año con las primeras medidas de aislamiento para hacer frente al nuevo coronavirus. El consumo de etanol hidratado en el estado, a pesar de mantenerse en el primer mes, en abril cayó un 15% respecto al año anterior con la venta de 7,8 millones de litros. El mínimo se mantuvo en mayo con un consumo un 7% menor. En el mes siguiente, la venta de biocombustible fue comparable a la del año anterior (+ 4%), confirmando signos de recuperación en julio.
“La reacción del mercado del etanol es una buena noticia para el sector luego de mucha aprensión”, evalúa el presidente de Biosul, Roberto Hollanda Filho.
Precio
Además del regreso paulatino del aislamiento poblacional, el precio más competitivo con respecto a la Gasolina C es uno de los factores de la recuperación. Entre el 18 y el 22 de agosto, según la última encuesta semanal de la ANP, el precio promedio del etanol hidratado en el Estado se cotizó en R $ 3,144, encontrándose hasta R $ 2,939, precio que se mantiene desde la semana anterior. . En relación al mismo mes de 2019, la caída es del 10% en el precio del biocombustible, costando 23 centavos menos para el consumidor.
En la capital, el biocombustible se cotizó a un precio promedio de R $ 3,037, el más asequible del estado. El consumidor incluso encontró etanol hidratado en algunas estaciones de servicio con un valor por debajo del 70% en relación al precio de la Gasolina C. En el Estado, la paridad entre el precio promedio de los dos combustibles es del 72%.
Abastecimiento con Etanol
Como forma de sortear los efectos de la pandemia y valorar al sector azucarero-energético como un agente clave en la generación de empleo en el Estado, Biosul se sumó, junto a varias entidades del sector azucarero-energético nacional, al movimiento Abastecimiento con Etanol. La campaña pide a los consumidores que elijan combustibles ecológicos.
En Mato Grosso do Sul, el sector azucarero-energético es una de las principales actividades agroindustriales y representa el segundo mayor valor de producción de la industria, R $ 6,3 mil millones (2018). El sector también se destaca en la generación de empleo, siendo responsable de más de 30 mil ocupaciones directas en el interior del Estado. En Brasil, la cifra alcanza los 700 mil empleos directos.
Para Hollanda, el movimiento refuerza los aspectos positivos del biocombustible. "Es muy importante mostrar al consumidor las ventajas del etanol, es un combustible que se produce aquí, genera empleos de calidad y está por delante de cualquier otro en los aspectos ambientales y de salud pública", agrega.
Fuente: TN Petroleum