ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles) ha otorgado una declaración de utilidad pública para las denominadas franjas de tierra de “servidumbre” necesarias para la construcción del gasoducto de 8,5 km. que conectará la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) de Baixada Santista,

en São Paulo, con la puerta de la ciudad de Cubatão, en la misma región. Las pistas serán de 27,5 km². La emisión fue autorizada por la junta directiva de la agencia el pasado martes (15.set.2020).

La declaración es uno de los requisitos para que Cetesb (Empresa Ambiental del Estado de São Paulo) otorgue la licencia de instalación del proyecto. Consultada por Poder360, la empresa informó que la solicitud aún se encuentra en análisis. El proyecto de la terminal es de Compass gas & energy.

Según la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente del Estado de São Paulo, el volumen total de dragado será de aproximadamente 1.985.000 m³. Al anunciar la aprobación de los estudios ambientales, el año pasado, la carpeta indicó que el sistema está “destinado a abastecer la creciente demanda de este insumo energético en el Estado de São Paulo”.

Sin embargo, la iniciativa solo servirá para insumos importados. Esto se debe a que el gas natural licuado es la forma más eficiente de transportarlo a largas distancias. Así es como lo llevan en barco a la costa brasileña. Cuando llega, hay que regasificarlo.

EL GAS BRASILEÑO ES RECHAZADO

Al mismo tiempo, Brasil está reinyectando alrededor del 45% del gas que sale del presal. La opción del sector se debe a la falta de más terminales para transportar combustible a la costa y luego conectarse a una red de distribución para el interior del país, que hoy se limita a 9.400 kilómetros de gasoductos (la vecina Argentina es de 16.000 kilómetros). ).

Es decir, ha sido más factible reinyectar el gas que sale de los pozos pre-sal - e importar GNL, ya que la oferta es grande en el mercado internacional, especialmente con la caída de los precios del petróleo y sus derivados en medio de la pandemia de covid. -19.

Fuente: Power 360