La empresa estatal petrolera de Venezuela, Pdvsa, ha reanudado las operaciones de su craqueador catalítico de la refinería Cardón.
Con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), una unidad clave en la producción de gasolina, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema.

Una de las fuentes, el dirigente sindical Iván Freites, dijo el lunes que el craqueador, o FCC por su sigla en inglés, reinició operaciones el fin de semana y que podía generar unos 25.000 bpd de gasolina, en momentos de una aguda escasez de combustible en la nación Opep. Pdvsa no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La una vez robusta red de refinación venezolana, con capacidad de 1,3 millones de bpd, se encuentra casi totalmente detenida debido a años de desinversión y falta de mantenimiento. Pdvsa ha redoblado esfuerzos para reiniciar la producción de gasolina este año, después que Estados Unidos endureció las sanciones a la empresa, lo que dificultad su capacidad para importar combustible.

Las sanciones, diseñadas para presionar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro; han obligado al país sudamericano a recurrir a un adversario de Estados Unidos, Irán, para abastecerse de gasolina. Una segunda flotilla de buques iraníes se encuentran actualmente en ruta hacia Venezuela, meses después que entregaran combustible en mayo y junio. La unidad de FCC de Cardón está detenida desde julio, aunque en agosto estaba produciendo algo de gasolina la reformadora de nafta.

Fuente: Panorama